Detalles de una elección que puede cambiar el rumbo de Venezuela

Los venezolanos eligen los 167 diputados de la próxima Asamblea Nacional. Cómo funciona el sistema electoral mixto que puede dar una victoria estratégica a la oposición

Las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela se presentan como un posible quiebre de la delicada situacion política y económica del país, en tanto en el chavismo podría por primera vez perder la mayoría parlamentaria y su hegemonía política. Por esto, y por su implicancia regional, es que los mismos serán seguidos con mucha atención dentro y fuera de sus fronteras.

La figura de Hugo Chávez sigue ocupando el centro de la campaña del oficialismo

Sin embargo, los comicios que resolverán la próxima composición de la Asamblea Legislativa no se ganarán con una mayoría de los votos. En efecto, y aunque suene extraño a primera vista, tanto el chavismo como la oposición podrían lograr la mayoría de los votos nacionales totales, y aún así quedar en minoría en el órgano legislativo.

 

Sistema electoral y circunscripciones electorales, ¿qué se vota y cómo?

El territorio venezolano estará divido para estas elecciones en 87 circunscripciones electorales, algunas de ellas uninominales y otras plurinominales, dependiendo de la cantidad de habitantes. Dichas circunscripciones son definidas elección tras elección por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y por este motivo, esa decisión es denunciada por la oposición como «arbitraria».

En total, votarán unos 19,5 millones de electores, distribuidos en 14.515 centros de votación-instalados en escuelas y universidades- en los que habrá un total de 40.601 mesas.

Las elecciones legislativas se han convertido en una prueba de fuego para el gobierno de Nicolás Maduro

En tanto se trata de un sistema electoral mixto, el mismo combina una elección nominal y una por lista. La primera se realiza en las circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la segunda, por lista, se hace en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.

Por un lado, entonces, cada elector deberá escoger a un candidato con nombre y apellido para que ocupe uno de los 113 escaños en juego, repartidos en los 87 distritos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.

Por otro lado serán elegidos 51 legisladores por listas en los 24 distritos (los 23 estados más el Distrito Capital) aplicando el método D’Hont, por el cual se establece una asignación proporcional según los votos de cada fuerza política.

Se renovará la totalidad de los cargos en la Asamblea Nacional Legislativa

Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia, Miranda y Carabobo que escogen tres cada uno.

Los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, en los que suele ganar la oposición al chavismo, albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escogen un total de 67 diputados (por listas y nominales).

Los restantes 18 estados, que tienen 48% de inscriptos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras), históricamente dominados por los chavistas, excepto Táchira, donde estallaron las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos en todo el país.

Los 3 diputados restantes se escogen en las circunscripciones especiales con presencia indígena: uno por la región Occidente -Zulia, Mérida y Trujillo-, otro por la región Sur -Amazonas y Apure- y otro por Oriente -Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre-.

El sistema de votación es electrónico; las máquinas transmitirán los resultados por internet a un centro de cómputos una vez terminados los comicios.

INFOBAE