Destituido de PDVSA el sobrino de Cilia Flores

Erick Malpica Flores fue destituido de la directiva de Pdvsa ejercía simultáneamente la función de tesorero de la nación en la Oficina Nacional de Presupuesto. De ese puesto también fue excluido

 Blanca Vera Azaf/El Nacional

El vicepresidente de Finanzas y Planificación y Tesorero de Petróleos de Venezuela, Erick Malpica Flores, fue destituido del cargo. El “hombre detrás del tesoro” –como era llamado en los pasillos de la petrolera– ejercía simultáneamente la función de tesorero de la nación en la Oficina Nacional de Presupuesto. De este puesto también fue excluido la semana pasada.
Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, fue la pieza clave mediante la cual la esposa del presidente Nicolás Maduro ejercía su control e influencia en las finanzas públicas, afirmó una fuente vinculada a la empresa. Su autoridad llegó a estar por encima de la del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino. agregó.
En la Gaceta Oficial N° 4826 del 12 de enero de 2016 se deja constancia del nombramiento de 11 directivos de la petrolera. El directorio agregó otro miembro, luego de que el cargo de Malpica Flores fue dividido en dos: vicepresidente de Finanzas y  director interno de Planificación. Para estos puestos fueron designados Ana María España Girardi y Sergio Antonio Tovar Amaro, respectivamente.
Los miembros del directorio son Orlando Chacín, ratificado en el cargo de vicepresidente de Exploración y Producción. En la Vicepresidencia de Refinación, Comercio y Suministro continúa Jesús Luongo y en la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales fue confirmada la canciller Delcy Rodríguez.

Aracelys Coromoto Suéz de Vallejo y Antón Rafael Castillo seguirán desempeñándose como directores internos. Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación; Ricardo Menéndez, ministro de Planificación; y Wills Rangel, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, continuarán como  directores externos y cobrando por sus funciones.
La nueva vicepresidente de Finanzas, Ana María España Girardi, fue recomendada por Delcy Rodríguez, según fuentes de Pdvsa.

Conflictos de poder

En los pasillos de Pdvsa se comentaba ayer la salida de Malpica Flores, que había mantenido bajo perfil luego de su nombramiento tras la salida de Rafael Ramírez de la presidencia de la petrolera en septiembre de 2014.
Malpica Flores pasó de la Tesorería Nacional, en el despacho de la Oficina Nacional de Presupuesto, directo a la Tesorería de Pdvsa y a la Vicepresidencia de Finanzas y Planificación. Estos cargos nunca habían sido ejercidos por la misma persona debido a los conflictos de intereses que representan para el país y Pdvsa. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro obvió ese detalle cuando anunció el sacudón económico en 2014, dijo la fuente.
Los conflictos de poder entre Malpica Flores y Del Pino se hicieron evidentes cuando se difundieron las molestias de algunos clientes nacionales e internacionales de Pdvsa por las faltas de pago. Si bien Del Pino autorizaba la cancelación de los servicios, Malpica Flores era el que decidía a quien se le cancelaba y a quien no. Del Pino no tenía manera de contrarrestar tal decisión viniendo del sobrino de Cilia Flores, aseguró la fuente.

EL DATO


Petróleos de Venezuela informó que inició el proceso de arranque de las mayores refinerías del país, Amuay y Cardón, luego de que sus operaciones fueron detenidas por una falla eléctrica el miércoles, informó Reuters en su página web. Las refinerías son parte del Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del país, que a principios de enero trabajaba a la mitad de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día de crudo, según un líder sindical.