Desde Ocumare y Choroní será la celebración del Día mundial de las Playas en Aragua

Cada tercer sábado de septiembre, se celebra en Venezuela y en distintos países del mundo, el Día Mundial de las Playas, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la defensa de la naturaleza y cuido de los litorales, especialmente los venezolanos.
En este sentido, el secretario sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial en Aragua, Edwards Castillo, explicó que en Venezuela, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) celebra el Día desde 1991 y en el estado Aragua la celebración es coordinada por la Sociedad Científica “Henri Pittier”, con la participación de grupos ambientalistas y juveniles, organizaciones de las comunidades costeras, así como instituciones públicas y privadas, quienes colaboran con su personal en jornadas ambientalistas.
Asimismo, en las diversas actividades también participan órganos y entes del Gobierno Bolivariano de Aragua, entre ellos el Instituto de Desarrollo de la Costa Aragüeña, Fundaragua, Irda, Insajuv, y Aramica, quienes se concentrarán en las playas de Catica (Costa de Oro) y en Playa Grande, Tipire y Aroa (Choroní), para llevar a cabo jornadas de limpieza y clasificación de los desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos.
En este sentido, con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua, mañana se llevará a cabo una jornada ambientalista en Playa Grande, Tipire y Aroa, en donde además se realizarán actividades deportivas y recreativas. Vale destacar, que en cada uno de los espacios, a partir de las 9:00 de la mañana, estarán distribuidas las brigadas que realizarán la actividad.
Jornada ambiental de investigación – acción participativa
Castillo precisó que El Día Mundial de las Playas, es una jornada voluntaria de investigación participativa para determinar los tipos, categorías y cantidades de residuos sólidos que llegan a las playas, mediante la recolección de los mismos y su clasificación y cuantificación en sitio.
Explicó que no se debe confundir la labor del Día mundial de Las Playas con un operativo de limpieza o separación clasificada de residuos en origen (segregación), “se realizan ambas tareas, con el fin de determinar el tipo de residuo presente e inferir sobre su posible procedencia, para luego propiciar una gestión ambiental hacia ese posible origen, a fin de evitar, controlar, mitigar o compensar la generación, arribo y acumulación de residuos y desechos en las playas”, detalló.
También es una actividad de educación ambiental y cultural ecológica, para la conservación, defensa y mejora del ambiente, el diseño colectivo de propuestas, es un esfuerzo de limpieza para recoger y alejar de las playas la basura y para concientizar sobre la necesidad de conservar las áreas marino-costeras.

Falta de conciencia

La conservación de las playas es un tema principal para los diferentes organismos dedicados a las protección del ambiente en Venezuela, Fundena señala que todo los años miles de tortugas, peces y otro animales mueren asfixiados al ingerir bolsas plásticas que confunden con medusas, otros en cambio sufren grotescas malformaciones, quedan mutilados o mueren al quedar los cuerpos atrapados en los anillos plásticos de los envases de latas de cervezas y refrescos.
La situación de la basura es un problema grande y es responsabilidad de todas las personas que viven y visitan las playas, no solo de los organismos públicos ambientales. Es importante que los ciudadanos participen de manera activa en la solución de los problemas ambientales y a través de los consejos ambientales, grupos ambientalistas, brigadas y jóvenes voluntarios se presenten programas permanentes de educación y sensibilización donde destaque el sentido de pertenencia, amor y respeto por la naturaleza.

 

Vía: Prensa Gobernación de Aragua