Desarman las santamarías para robar comercio en Zulia

Georges Karbaj tomaba café en su casa de Sabaneta, cuando recibió una llamada en su celular. Un vecino le avisaba que un local comercial, propiedad de Karbaj, tenía la santamaría abierta, reseñó Panorama.

Por Ángel Mendoza Zabala

Diez minutos después el comerciante —de origen árabe— se encontraba con la desagradable sorpresa de que le habían robado toda la mercancía de su negocio, Sonido Víctor, ubicado en el centro comercial Las Playitas Santa Cruz, por el lado de la avenida 15, Las Delicias.

“Apenas dejaron una cocina, tirada en el estacionamiento, sin ningún accesorio”, dijo, ayer, mientras mostraba cómo vulneraron los hampones sus sistemas de seguridad.

“La mercancía robada en un local de Las Playitas fue recuperada”, tuiteó el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, a través de su cuenta @biagiopolizulia.

“Sacaron estos pernos de aquí, y de aquí”, dijo, mostrando los sitios donde la puerta santamaría fue violentada. “Luego, sacaron un segmento, y pudieron quitar los candados. Se llevaron todo”, se lamentó.

La cuenta de lo perdido no había sido calculada. “No tengo una cifra exacta, pero te puedo enumerar lo que se llevaron”, dijo. “Seis cocinas, 4 aires acondicionados, 5 microondas, 38 licuadoras, 1 freezer, 1 lavadora, 2 dvd, 2 blueray y cuatro televisores”, precisó Karbaj.

Junto a él, enumerando los daños y esperando los herreros para reparar la puerta, estaban propietarios de los comercios vecinos.

“No es la primera vez. Hace dos meses me robaron en el local. Se llevaron 11 televisores de 32 pulgadas y 2 de 42”, dijo José Kibbe, otro comerciante de origen árabe que hace vida en la misma zona.

“Nos hemos tratado de organizar para poner vigilancia privada nocturna, pero los precios están por las nubes y el nivel de ventas no está muy bueno en estos tiempos”, agregó una comerciante que no quiso identificarse.

Edinson Villalobos, otro propietario, dijo que “hace tres meses esto está sin iluminación. Nosotros mismos instalamos un sistema de lámparas, y también se las robaron. A mí me robaron hace un año, se metieron en el depósito y te puedes imaginar”, contó.

La Guardia Nacional detuvo, ayer en la madrugada, a un grupo de delincuentes que abría un boquete en otro local de Las Playitas, pero del lado de la avenida Libertador. “Se investiga si hay conexión y se trata de una banda que ataca los locales comerciales vulnerables”, refirió un funcionario.