«Desapareció» el huevo regulado

Desaparecer el cartón de huevos de los mercados de la zona norte del estado Anzoátegui resultó más fácil, para algunos comerciantes, que apegarse a la Ley de Precios Justos, donde se establece que el costo oficial del producto es de 420 bolívares.

Estas fueron las apreciaciones de algunos consumidores, quienes recorrieron desde tempranas horas de ayer los expendios municipales en busca de las posturas de gallinas.

Una sorpresa se llevó la usuaria Ana Rosa Jiménez al observar en el mercado de Puerto La Cruz un negocio abierto, donde el vendedor ofertaba la mercancía de forma apresurada, pues dejaría definitivamente la venta del alimento.
Con mil bolívares se tuvo que “bajar de la mula” la dama para poder llevar el cartón de huevos a su casa, agregando que a pesar de querer comprar más cantidad, el presupuesto no le rendía.

Presión

Según explicó el comerciante Freddy López, el ataque del Gobierno nacional debe ir en contra de los mayoristas encargados de distribuir la mercancía a un costo sin control.
Detalló que una caja con doce cartones de huevo la están comprando en 12 mil bolívares, mientras que la de diez les sale en 10 mil bolívares.

“No vamos a trabajar con más huevos, no vamos a perder, no podemos cuando estamos comprando a precios tan elevados, prefiero retirarme del negocio”, enfatizó.

La misma reacción tuvo el comerciante del mercado de La Aduana, en Barcelona, Carlos Medina, quien comentó que prefirió guardar el producto para su consumo que ofertarlo a pérdida.

Aseguró que por la entrada en vigencia de los precios regulados, dejará de expender “hasta que consiga quien me provea el cartón de huevos a ese precio”.

En el caso de la Cooperativa La Fundación, en el mercado Bolivariano, prefirieron vender a “precio justo” la caja y media de huevo que les quedaba para “no tener problemas” con las autoridades.

El dueño del comercio, David Fung, comentó que esto le generó una pérdida de 430 bolívares por cartón, al tiempo que advirtió que “todo producto que es regulado se desaparece”.

Para la consumidora Nahobis Carrión esto representa sufrimiento, pues “el huevo uno lo resuelve con todo”. Explica que dejó de comer atún y queso por el alto costo, y teme pase lo mismo con este rubro.

Mano dura

El coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez, informó que más de 200 comercios fueron fiscalizados ayer en los 21 municipios de Anzoátegui para hacer cumplir la providencia 081 que regula el precio del cartón de huevos, de 30 unidades, en Bs 420.

Explicó que la supervisión fue desarrollada por el comando estadal de precios justos.

Aunque no tenía un reporte exacto de las fiscalizaciones, mencionó que realizaron la venta supevisada del rubro en el mercado municipal de Puerto La Cruz, mercado de Tronconal III, avenida Juan de Urpín y Pedro María Freites en Barcelona, además de otros comercios.

Álvarez acotó que cuentan con un fiscal para cada establecimiento y que se van a mantener en la calle hasta que se regularice el precio en toda la cadena de comercialización, desde el mayorista hasta el vendedor final.

Z. Medina/ L. Escudero/ K. Carrizales
[email protected]