Desaparecen unas 14 rutas de transporte en Maracaibo

Las rutas del transporte público de Maracaibo desaparecen debido a las “escasez” de unidades y los más afectados son los usuarios que alegan pasar horas en las colas para irse en un carro por puesto, lo que causa malestar y los obliga a montarse “como sea y dónde sea ” para llegar a su destino. Así lo reseña laverdad.com

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores de Transporte del estado Zulia, manifestó que las rutas dejan de funcionar porque “los transportistas no tienen para arreglar sus carros debido a alto costo de los repuesto lo que trajo como consecuencia el no funcionamiento de 14 rutas en lo que va de año”.

En una entrevista para La Verdad, agregó que de siete mil 800 unidades que funcionaban a principios del 2018 solo quedan dos mil 600 en la actualidad número que va en descenso de no tomar las medidas pertinentes por parte del organismo competentes.

“Las proveedurías, por orden del mismo Gobierno, están cerradas solo se hacen sorteos para la entrega de cauchos y aceites para los motores acción que no es suficiente para solventar las crisis del transporte público” expresó el gremialista.

Manifestó que Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, en vez de buscar una solución a la problemática “arremete” contra los pocos choferes que quedan, para exigir que cobren un pasaje el cual no alcanza ni para un café.

Alián aseguró que de no tomar medidas inmediatas desaparecerán las rutas en la capital zuliana. En la actualidad hay otras 15 rutas más la que corren “peligro de esfumarse” como Veritas.

Los más afectados

Permanecer cinco minutos en una parada a la espera de autobús o carrito quedó en el pasado para los marabinos. Hasta dos horas esperan los usuarios para abordar una unidad que los pueda llevar hasta su destino alegan que más de una vez por semana les tocan caminar hasta tres o cuatro kilómetros para poder llegar a sus trabajos.

El gremialista dijo que más de 800 mil personas necesitan del transporte público de la ciudad y debido a la insuficiencia del mismo los usuarios se ven en la obligación de montarse en lo que llegue. Denominó al nuevo transporte de la ciudad, conformado por camiones y camionetas, como “trasnbarandas”, el cual aseguró es el más usado en la actualidad.

En un recorrido que realizó este rotativo por el casco central de la capital zuliana constató las largas colas en varias paradas donde los afectados exteriorizaron su descontento y exigen que el alcalde en conjunto con Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, tome en cuenta las inquietudes presentadas por la colectividad como lo es la crisis del transporte público.

“Necesitamos que se resuelva este caos. Cada día aparecen nuevas chirrincheras, camiones, camionetas que cobran lo que les parezca conveniente y tratan de acondicionarlas para subir a más personas” expusieron los pasajeros de la parada de Bella Vista.

Aracelis Pérez, docente y una de la usuaria de la mencionada línea, detalló que el sueldo no le alcanza “ni para los pasajes ya que los piratas cobran de 20 a 30 mil bolívares diario y los que no son piratas fraccionan el pasaje hasta tres veces”