Derrame de crudo afecta terminal petrolero de Jose

Las operaciones en el terminal de Jose, el principal puerto exportador de petróleo de Venezuela, están afectadas por un derrame de crudo que se produjo el martes, informaron a Reuters fuentes sindicales y agentes navieros, reseña Reuters.

La rotura en un oleoducto que va desde el terminal petrolero hasta una monoboya ubicada en alta mar, cerca de la costa al oriente de Venezuela, habría producido el derrame de petróleo, indicaron cuatro fuentes conocedoras del incidente.

Ninguno de los consultados pudo precisar todavía la magnitud del derrame, pero los operadores dijeron que no había ningún buque atracando en la monoboya al momento del incidente.

La tubería de 36 pulgadas puede transportar hasta 32.000 barriles por día (bpd) de crudo hasta la monoboya, utilizada por tanqueros para cargar barriles de exportación.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre el incidente. Se desconoce también cómo se habrían afectado las labores de carga y descarga de crudo tras el incidente.

“El derrame en la costa es complejo”, dijo un operador naviero que solicitó mantener su nombre en reserva.

Desde la monoboya afectada, que sirve al proyecto Petro San Felix operado por PDVSA, se despacha crudo mejorado y diluido, así como también se descargan diluyentes importados.

Uno de los tres muelles del terminal estuvo inoperativo por dos semanas hasta el domingo por un mantenimiento no programado, lo que ha creado demoras para la carga de crudo.

Estos contratiempos surgen justo cuando PDVSA intenta atender con importaciones de productos refinados una escasez de gasolina que generó colas en estaciones de servicio de algunas ciudades del país la semana pasada.