Dejan doce municipios de Zulia sin puntos de validación

Unos 40 mil firmantes se ven forzados a trasladarse a otros municipios si quieren validar su manifestación de voluntad. En la subregión Perijá el único punto, está en Casigua con tres máquinas captahuellas, a casi tres horas de Machiques

Sugey Díaz/La Verdad

El acuerdo de la mesa técnica no se cumplió y 11 municipios del Zulia sufren las consecuencias de tener que trasladarse a otra jurisdicción para poder validar sus firmas. Pese a las demandas de la Mesa de la Unidad al CNE para instalar los puntos de validación dependiendo de la proporción demográfica, el ente electoral oficializó los nueve lugares a donde deben acudir los firmantes.

San Francisco, Lagunillas, Machiques y Mara son cuatro de las jurisdicciones con más electores y no cuentan con máquinas para validar en sus ciudades, tendrán que trasladarse a municipios vecinos distancias que oscilan entre 21 y 187 kilómetros dependiendo de los casos.

“Hasta el viernes en la noche estuvimos exigiendo a la Oficina Regional Electoral que aceptara nuestra propuesta de colocar las maquinas distribuidas en cuatro puntos donde se concentran la mayor cantidad de personas habilitadas, que son Maracaibo, San Francisco, Machiques y Lagunillas, y al filo de la madrugada decidieron sin tomar en cuenta nuestra propuesta”, informó Gerardo Antúnez, representante de la MUD en la región.

La Unidad en la región se niega a bajar los brazos y apunta a la organización de sus voluntarios para agilizar el proceso de traslado de firmantes. Recuerdan a los ciudadanos que deseen revalidar su manifestación de voluntad que el único requisito es aparecer en la base de datos aprobada por el CNE y portar su cédula de identidad.

En horas de la tarde Antúnez reveló que el CNE aceptó pasar dos máquinas del municipio Catatumbo a Maracaibo. Reclacó que siguen presentando propuestas para que se logre instalar mayor números de máquinas donde hay más votantes.

Las maquinas quedaron distribuidas de la siguiente forma: 15 máquinas para Maracaibo, una para Guajira, Cabimas y Catatumbo, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Sucre, Colón, Jesús María Semprún con tres captahuellas cada uno.

Los más afectados

San Francisco: para validar, los firmantes deben desplazarse hasta Maracaibo, 31,2 kilómetros (1 hora aprox.)

Electores a validar: 18 mil firmantes habilitados.

Machiques: para validar tiene 2 opciones:

– Ir a Casigua (Mcpio. Jesús María Semprún), 187 kilómetros (2 horas y 42 min).

– Ir a Maracaibo 143 kilómetros (2 horas y 29 min).

Electores a validar: 800 firmantes habilitados.

Lagunillas: para validar tiene 2 opciones:

– Ir a Bachaquero (Mcpio. Valmore Rodríguez), 25,4 kilómetros (28 min).

– Ir a Tía Juana (Mcpio. Simón Bolívar), 21.3 kilómetros (30 min).

Electores a validar: 10 mil 800 firmantes habilitados.

Mara: para validar, los firmantes deben desplazarse hasta Sinamaica, 21,3 kilómetros (27 min)

Electores a validar:

*** Caso Maracaibo: tiene 15 máquinas para 87 mil firmantes de la ciudad, sin contar los de San Francisco.