Defensor: Colombianos actuaron en Tumeremo

Tarek William Saab se comprometió a no ocultar los hechos

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que está comprobada la participación de sujetos colombianos en la desaparición de 28 mineros que trabajaban en Tumeremo (Bol). Saab preside la comisión de alto nivel designada por el presidente Nicolás Maduro para investigar el presunto asesinato de los mineros desaparecidos desde el sábado 5 de marzo.

“El Jefe del Estado está interesado en que de manera pronta se ponga a derecho a los responsables”, declaró el Defensor del Pueblo durante una rueda de prensa que ofreció ayer en su despacho.

Saab refirió que han entrevistado a 11 familiares, quienes proporcionaron información relacionada con 17 de las 28 personas desaparecidas en la mina Athenas.

El Defensor recalcó que ya las autoridades policiales tienen elementos probatorios para elaborar los retratos hablados del grupo de sospechosos. Versiones iniciales. Saab admitió que en un primer momento se ofrecieron versiones “que lamentablemente no ayudaron al esclarecimiento de los hechos”. Citó como ejemplo de ello el señalamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como responsables directos de los eventos violentos. “Las investigaciones están arrojando una versión contraria”, resaltó el Defensor, quien añadió que ha conversado con los jefes de los componentes de las Fanb, quienes le han manifestado la “clara convicción de esclarecer estos hechos”.

Adelantó que insistirán en declarar a Tumeremo como una zona especial militar “para enfrentar a las bandas criminales y grupos paramilitares”. Además, para darle a la minería un tratamiento legal, apuntó Saab. “Hay que darle una atención especialísima a esa zona. El compromiso nuestro es que no haya ocultamiento de los hechos y que no haya impunidad”, indicó.

La Unidad Criminalística del Ministerio Público y grupos especializados del Cicpc se encuentran en Tumeremo recorriendo los lugares donde presumen se encuentran los 28 mineros, informó Saab. “Estamos hablando de venezolanos desaparecidos”, acotó. Hace dos días el presidente Nicolás Maduro habló de una “posible matanza” causada por un enfrentamiento entre bandas.

Eligio Rojas/ÚN