Decretan Alerta roja por crecida de los ríos Caroní, Orinoco y Cataniapo

inundaciones rio orinoco

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, informó que han decretado alerta roja por crecida de los ríos Caroní, Orinoco y Cataniapo tras las fuertes lluvias acaecidas en el país.

La vicepresidenta de la República además detalló que el Ejecutivo Nacional convocó un gabinete de lluvias para atender a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Táchira.

Asimismo, Reverol indicó que un total de 163 refugios se han activado en el territorio nacional para atender a las 6.700 familias perjudicadas por las lluvias, ocurridas en el país, especialmente al sur de la nación.

Por otra parte, el Ministro de Interior,Justicia y Paz, Néstor Reverol adelantó que en Venezuela se esperan alrededor de 14 perturbaciones tropicales, de las cuales ya se han presentado ocho y al menos 27 ondas tropicales más.

“Se han atendido más de seis mil familias que están en situación de refugios, a donde han llegado más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, a través de un puente aéreo desde el estado Vargas hasta las zonas afectadas para garantizar la atención que requieren los habitantes de esta región del país”, aseguró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde la sede del Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones en compañía del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

alerta roja

Detalló que el gobierno ha declarado la alerta roja en algunos ríos como el Orinoco, Caroní o el Cataniapo, cuyas crecidas han superado niveles históricos; pero también ha dirigido sus acciones a reparar la vialidad en algunas entidades como el Táchira, en un trabajo coordinado con el despacho de Transporte, a pesar de la negativa de la mandataria regional, resaltó Rodríguez.

Recordó que han pasado 33 ondas tropicales, pero se esperan 60, motivo por el cual se deben tomar las acciones de prevención y detección de riesgo, así como la coordinación para la atención de los ciudadanos una vez que ocurre la contingencia meteorológica.