De «Impertinente» calificó MRE apoyo de EEUU a Guyana

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó este martes de «impertinente» el respaldo de Estados Unidos a Guyana, en la controversia entre Venezuela y el vecino país, luego que la Armada venezolana interceptara dos buques contratados por la trasnacional estadounidense ExxonMobil, con permiso del gobierno guyanés.

Como fue divulgado el pasado domingo, el gobierno guyanés acusó a Venezuela de violar aguas territoriales de su país, lo cual mereció el rechazo de la cancillería venezolana que expuso con detalles que la incursión contra los dos buques ocurrió dentro de sus propias costas en límite con Guyana.

El gobierno de Venezuela «rechaza categóricamente» la posición «injerencista e impertinente del Departamento de Estado» sobre el incidente del sábado pasado, indicó la cancillería en un segundo comunicado sobre el caso.

«Es evidente que el gobierno de EEUU interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos (…), sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público», se indicó en el documento a través del cual exigió al gobierno estadounidense «mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos» y «ocuparse de sus asuntos».

El domingo, Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, abogó a través de un mensaje en Twitter por «el derecho» de Guyana de «explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales».

Ello después de que el Gobierno de Guyana denunciara la interceptación del buque Ramform Tethys, calificándola como un acto «ilegal, agresivo y hostil».

No hizo referencia a una segunda embarcación mencionada por el gobierno venezolano, el Delta Monarch.

Venezuela insiste en que los navíos «se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela (este), por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana». AFP