David Viana: Rechazamos la detención arbitraria de estudiantes en Guarenas

David-Viana

El concejal de Guarenas, David Viana, rechazó enérgicamente la detención arbitraria de al menos cinco estudiantes y un profesor mientras participaban pacíficamente en el “Gran Plantón”, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire.

Los ciudadanos comenzaron a concentrarse a media mañana en la arteria vial que comunica a las ciudades hermanas, y en horas del mediodía no sólo fueron dispersados por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que –sin ninguna razón– fueron agredidos con bombas lacrimógenas, siendo detenidos varios estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), entre ellos Andrés Aular, David Ortiz y Lenín Hurtado, así como Yoger Méndez quien preside el centro de estudiantes de esta casa de estudio. También fueron detenidos Oswaldo Castillo, estudiante de la USM y el profesor de Ingeniería Industrial de la UNEXPO, Ulíses Cartaya.

“Ante esta situación, rechazamos contundentemente la manera tendenciosa y arbitraria con que detuvieron a jóvenes que sólo manifestaban de forma pacífica en reclamo de sus derechos, tal como lo indica el artículo 37 de la Constitución Venezolana”, indicó David Viana –quien es el único concejal de Guarenas por la Mesa de la Unidad–. Al tiempo que denunció la violación de los derechos de estos ciudadanos contemplados en el artículo 44 de la Carta Magna, el cual establece que el derecho a la libertad sólo puede ser denegado u obstruido ante la comisión de un delito flagrante o una orden de aprehensión emitida por un tribunal penal.

En este sentido, el concejal y coordinador de Primero Justicia Guarenas exigió a las fuerzas públicas respeto a la manifestación pacífica, a fin de garantizar un clima de paz en la ciudad. Asimismo instó al cese de detenciones arbitrarias, resaltando la necesidad de que el gobierno nacional admita las peticiones de la gran mayoría de los venezolanos: “La desmedida represión a un pueblo indefenso no tiene ninguna justificación, y solo la liberación de presos políticos, el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, el alto a las persecuciones judiciales contra dirigentes políticos y, especialmente, la convocatoria a elecciones cuanto antes, podrá restaurar la normalidad de un país que se niega a vivir en otro sistema distinto a la democracia”. Al tiempo informó que hubo más detenidos al final de la tarde en un nuevo intento de los ciudadanos de activar el plantón.

NP

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/