Culmina la búsqueda de los mineros tras hallar 17 cadáveres

La fiscal Luisa Ortega anunció que se hallaron 17 cuerpos y que la búsqueda ha concluido. Más temprano el defensor Tarek Saab había dicho que los cadáveres estaban en bolsas negras, dentro de una fosa común

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció esta noche que tras el hallazgo de 17 cuerpos,culminó la búsqueda de los mineros desaparecidosdesde el pasado 4 de marzo en una mina de Tumeremo, estado Bolívar.

 

Previamente el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que habían encontrado catorce cadáveres de los trabajadores.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el canal Globovisión, Saab afirmó que los cuerpos estaban en bolsas negras en una fosa común de cinco metros de profundidad.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los restos aún no han sido identificados, y deberán hacerse las experticias para determinar si se trata de las mismas personas cuya desaparición fue denunciada por los familiares.

Desde temprano Ortega Díaz había informado por medio de su cuenta en Twitter que encontraron los cuerpos.

También en declaraciones en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, detalló que en el mediodía de este lunes se encontró el primer cadáver. Los restos y evidencias están siendo analizados.

Señaló que según las investigaciones, se trataría de 21 las personas desaparecidas en la localidad.

Ortega Díaz señaló que en las próximas horas se incorporaría otro contingente profesional de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, a objeto de reforzar la presencia institucional en la zona.

Destacó la labor de los funcionarios de la Dirección de Gestión Social del organismo, quienes han atendido a los familiares de los desaparecidos y testigos del hecho.

Detenidos 

La Fiscal indicó que este martes 15 de marzo sería imputada ante un tribunal de control de Puerto Ordaz Rosa Zoraida Gil Salazar (56), presunta lugarteniente deHamilton Andrés Ulloa Suárez, quien tiene una orden de aprehensión por ser uno de los supuestos responsables de los hechos denunciados en Tumeremo.

La mujer fue detenida este sábado 12 de marzo por funcionarios del Sebin, en una estación de servicio de combustible ubicada en la Trocal 10 de la mencionada población del estado Bolívar.

“Hay tres órdenes más de captura que se han solicitado, entre ellas la de Ulloa Suárez”, afirmó.

Inicialmente el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, había negado la muerte de los mineros y desestimó las denuncias de sus familiares.

Tanto el Ministerio Público (MP), como la Defensoría del Pueblo, cuerpos de seguridad y más de mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) forman parte de la alta Comisión de Estado que se encuentra en la zona para investigar la denuncia de desaparición de mineros en la localidad.

 

Morella Rivas – José Alejandro Urdaneta / La Verdad