Cuatro fallecidos y 5 detenidos tras despliegue de la OLP en Carabobo

Este lunes fueron desmanteladas dos bandas delictivas que operaban en la parroquia Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, informó el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach. Dicha acción se inscribe en el despliegue la Operación de Liberación y del Pueblo (OLP) en la entidad.

“Estamos dispuestos a actuar con determinación y firmeza en el combate de las bandas delictivas que mantienen sometidos, en zozobra, a los habitantes del estado y por ello, es en resguardo de los Derechos Humanos de nuestro pueblo, que estamos desplegando el Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLPP) en Carabobo”.

Así lo manifestó el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, al dar a conocer los resultados del primer despliegue de este operativo en la entidad, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González López.

Ameliach estuvo acompañado del comandante de la ZODI Carabobo, general de Brigada Augusto Leal Tellerías; el secretario de Ciudadana, general de División Arquímedes Herrera Ruso; el general de Brigada Ramón Pimentel, comandante de la Zona 41 de la GNB; el comisionado jefe del CICPC en la entidad, Rafael Valderrama; el comisionado agregado de la PNB en la región, Delfín Reverón y el director general de la policía de Carabobo, Carlos Alcántara.

En el de las acciones, ofrecidas desde el Capitolio de Valencia, el gobernador de Carabobo destacó que estas acciones, “han sido producto de un previo con operaciones de inteligencia, aquí no estamos improvisando, esto hay que tomarlo con la seriedad que reviste sin politiquerías, la seguridad es un problema de todos sin hacer distinciones de ninguna índole”.

En este sentido, el mandatario regional informó que desde la madrugada de este lunes, se conformó en Carabobo una fuerza especial de la OLPP, con el despliegue de 407 efectivos de la FANB, la policía de Carabobo, la PNB, el Sebin, el CICPC y el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en las parroquias Aguas Calientes y Mariara, del municipio Diego Ibarra.

Desmanteladas dos bandas

Dichas acciones, de acuerdo a lo indicado por Ameliach, arrojaron como resultado el desmantelamiento de dos peligrosas bandas que operaban en la zona, “Los Guaricheros” y la banda de “El e Gato”, cuatro delincuentes fallecidos, dos de ellos con prontuario por homicidio y seis detenidos, de los cuales cinco estaban solicitados también por homicidio, además de incautarse cuatro armas de fuego.

Ameliach explicó que de los cuatro delincuentes fallecidos, los dos que tenían prontuario que incluye delito de homicidio son: Yimi Gilmer Ereipa Carrasquel, Alías “El Yimi”, investigado por Triple Homicidio, donde falleció un PNB el pasado 17 de febrero y Richard Dione Escobar González Alías “El Truki”, investigado por 02 Homicidios en municipio Diego Ibarra, ambos de la banda de “El Cara e´Gato”.

Asimismo, dio a conocer que los otros dos antisociales que resultaron muertos al enfrentarse a los efectivos, eran solicitados por delitos de droga: José Gregorio Zapata Surt, Alías “El Toronto”, investigado por extorsión, especialmente a constructores del ferrocarril, porte ilícito y droga; así como, Junior Gabriel Ojeda Alías “El Junior”, solicitado por el delito de droga, evadido 2 veces de la policía municipal de Mariara.

Detenidos con prontuario

Igualmente, el mandatario regional indicó que entre los detenidos, se encuentra Johan Josué Rodríguez Ovalles, Alías “El Cosito”, cabecilla de la banda “Los Guaricheros”, quien se enfrentó con una de las comisiones desplegadas y a quien se le incautó un arma de fuego pistola 9mm marca Brownings modelo P.G.P seriales V883307, perteneciente a la FANB, solicitada por la sub-delegación de Valencia desde el año 08/11/2014 por el delito de robo genérico.

Cabe destacar que “El Cosito”, portaba cedula falsa y al verificar su verdadera identidad, se constató que el mismo se encuentra solicitado bajo expediente k1511401057 de fecha 08/06/2015 por el delito de homicidio al funcionario de la policía municipal del municipio Diego Ibarra, oficial agregado Wilfredo Tarsicio Orosco Sánchez. El delincuente se encontraba fugado de los calabozos de la Policía Municipal de Diego Ibarra.

Asimismo, se logró la aprehensión de un ciudadano identificado como Jesús Gregorio Valles Piña, integrante de la misma banda “Los Guaricheros” liderada por “El Cosito”, a este ciudadano le fue incautado un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12 serial. 12960. Marca J.J SERASQUETA. El mismo presenta historial policial por el delito de tráfico y posesión de drogas de fecha 16-12-2014 por la Sub-Delegación Mariara.

Entre los detenidos, también está el ciudadano, Luis Manuel Cordero Castillo, de 28 años, residenciado en el Barrio La Pelayer del municipio los Guayos, solicitado, por el Juzgado Primero en Función de Control Estado Carabobo, de fecha; 19-06-2015, por el delito de homicidio.

Igualmente, fueron detenidos los ciudadanos, Ricardo José Martínez Vergara, Alias “El Mono”; Adrián Jesús Rodríguez, Alias “El Pitbull “; Pedro Enrique Tovar Lucena, Alias “El Pedrito”, todos ellos solicitados por el delito de homicidio.

“Es un fuerte golpe al hampa organizada el que hemos dado hoy (este lunes) desde Carabobo”, manifestó Ameliach, al tiempo que hizo un llamado a estas bandas organizadas a que se desarmen. “Estamos dispuestos a buscarlos donde sea y si responden con fuego, sabremos responderles, en el marco de la Constitución y las leyes, para resguardar los derechos humanos del pueblo”.

Fuente: Notitarde