Crisis humanitaria elevó cifra de abortos inseguros a 2.246 en Venezuela

bebe aborto

El estudio Mujeres al límite, adelantado por la asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, el Centro de Justicia y Paz, la ONG Mujeres en línea y la Red Naranja, indicó que al menos 2.246 abortos inseguros, unos 15 casos diarios, se produjeron en Venezuela.

Este trabajo se realizó entre agosto y diciembre de 2018 en el Hospital Materno Infantil Doctor José María Vargas (Maternidad del Sur) y la Ciudad Hospitalatia Enrique Tejera, ambos en el estado Carabobo; el Victorino Santaella, en Los Teques; y la maternidad Concepción Palacios, en Caracas, publicó en una nota el portal web El Nacional.

La mayoría de las interrupciones de los embarazos fue producto de la crisis humanitaria compleja que arropa a Venezuela desde el 2016.

En la Maternidad del Sur hubo 1.069 casos; en la ciudad hospitalaria Enrique Tejera, 551 abortos; en el Victorino Santaella, 338; y en la maternidad Concepción Palacios, 228 casos.

Del total de registros, 703 casos fueron de adolescentes entre los 12 y 18 años de edad.

Al menos 31 de los reportes correspondió a la categoría de abortos inducidos, en los que las mujeres recurrieron a procedimientos poco convencionales como lavado con sustancias jabonosas u objetos punzopenetrantes.

Dos de los casos se presentaron en la Maternidad Concepción Palacios, donde una mujer se perforó el útero y el colon con un objeto y otra usó sustancias que le ocasionaron necrosis en el útero.