Crearán plan especial para frenar ola de xenofobia contra venezolanos

Venezolanos en Cúcuta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este viernes a la Cancillería venezolana a crear un plan especial para «frenar la campaña de xenofobia que se emprende en el extranjero contra los venezolanos».

AVN

En una jornada de trabajo con los vicepresidentes sectoriales en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que esta plan también deberá incluir la atención integral, a través del Carnet de la Patria, a venezolanos en el exterior.

«Hay una migración que ha surgido producto de la guerra económica. Confió en que volverán al país. Le envió un mensaje a todos esos compatriotas: Venezuela es un país para amar, nuestro terruño. Venezuela es única, es una tierra bendita. Los logros que ha instalado y defendido la revolución sólo los tiene la patria de Bolívar», destacó.

Maduro indicó que ha ordenado tomar medidas y denunciar ante el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la campaña xenofóbica contra el pueblo de Venezuela en varios países del mundo.

«Cuenten con el apoyo para demandar a cualquiera que impulse una campaña contra los venezolanos», recalcó.

El jefe de Estado denunció este jueves una campaña xenófoba «antivenezolanos» que se gesta en varios países con gobiernos de «derecha» con el objetivo de desmoralizar al gentilicio.

«En Colombia se ha desarrollado una campaña xenófoba antivenezolana que tiene parangón en 200 años, yo rechazo las campañas xenófobas de la derecha regional, internacional y de la prensa mundial contra los venezolanos», expresó el Jefe de Estado en rueda de prensa con medios internacionales y nacionales, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Refirió que ante la salida de venezolanos que han decidido por motivos personales vivir en otros destinos, existen «laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación migratoria falsa sobre el país, fórmula que ya han aplicado a otras naciones».

«El número es mucho menor a las cifras que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano llamado ‘Grupo de Lima’, tratan de presentar a los medios de comunicación que hay un éxodo masivo, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene en este sentido de desplazamiento internacional ha sido y es Colombia. Colombia tiene 10 millones de ciudadanos fuera de su país, en Venezuela hay 5 millones 600 mil».