Correo del Caroní: Negligencia gubernamental deja al Guri a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional

El diario regional reseñó que la cota del 24 de febrero del embalse más grande de Venezuela es de 249,70 metros sobre el nivel del mar. La actual sequía podría ser peor que la del lapso 2001 – 2003 porque en ese momento la demanda nacional era menor 

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como embalse del Guri, está a 5,5 metros del colapso eléctrico, debido a la mala administración del agua, la indisponibilidad de generación térmica y la sequía.

Un reportaje del diario Correo del Caroní reseñó que el gobierno solo ha argumentado que el problema de la sequía se debe al fenómeno de El Niño, pero la realidad es que el motivo es la incorrecta administración de los parques térmicos e hidroeléctricos.

Los embalses venezolanos han sido sobreexplotados, en lugar de guardarse agua para el futuro. Corpoelec señala que la cota del Guri para el 24 de febrero es de 249,70 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 5,7 metros del inicio de la zona del colapso.

El periódico regional afirma que la solución a la disminución en el embalse es la generación de energía térmica. El embalse actualmente cuenta con 17.500 megavatios instalados, pero solo hay 9.000 disponibles, y 3.000 de ellos no trabajan al máximo de su capacidad.

La actual sequía podría ser peor que la de 2001 – 2003 porque en ese momento la demanda nacional era menor.

Las dos fotos a continuación fueron tomadas por el Correo del Caroní y muestran cómo estaba el embalse del Guri en octubre de 2015 y cómo estaba en febrero de 2016. 

Embalse guri

Lea más en Correo del Caroní.