Corpoelec excede horas de racionamiento eléctrico

corpoelec-luz

El Programa de Administración de Cargas (PAC), que aplica el Gobierno desde inicios de abril con miras a equilibrar las deficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se está excediendo en el número de horas establecidas por la propia eléctrica estatal, en la mayoría de los estados del país.

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, advirtió que Corpoelec incumple el cronograma de cortes programados. Precisó que en la región centro-occidental del país, e incluso en la oriental, los racionamientos no son de 4 horas, como fijó la Corporación en su plan, sino de 8 y hasta 12 horas.

“¿Cómo puede un país planificarse, progresar, producir. Si nisiquiera el Gobierno respeta el plan de cortes programados que ideó?”, comentó López.

En adición a esta coyuntura, usuarios del servicio eléctrico denunciaron este lunes a través de las redes sociales, apagones en al menos trece entidades: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Consideró López que el sistema permanece inestable, de allí la decisión de restringir el consumo de esa energía en veintiún Estados,“privilegiando a Caracas” porque es la capital de la República y porque las zonas populares han salido a las calles a protestar por los apagones y el deteriorado servicio eléctrico, que impacta igualmente el suministro de agua, entre otras afectaciones.

Sin embargo, dijo, información recogida por voceros del Comité en la Gran Caracas, las parroquias más susceptibles de fallas y/o bajones de tensión, son Altagracia, San Bernardino, Candelaria, El Recreo, El Valle y San Juan.

Asimismo destacó que el “Gobierno miente y se escuda en una nueva argumentación, la del ciberataque, para tapar sus ineficiencias, su mal manejo de la industria, sus desaciertos acumulados en políticas para ese sector tan importante”.

En días recientes, comentó, solicitamos una audiencia con el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, para conocer de primera mano los planes que dicen adelantar y contribuir en la búsqueda de soluciones. “Aún no hemos tenido respuesta”, refirió la dirigente.

Apuntó que el caso del Zulia, amerita una apuesta en común para superar la difícil situación que atraviesa el estado, con restricciones eléctricas de vieja data, pese al amplio parque termoeléctrico que presenta.

Ayer Corpoelec dio cuenta de averías en los circuitos mirandinos Palo Verde, Mariposa, San Antonio, Hoyo Las Tapias, y, Colonia Tovar, en Aragua, los cuales sobrepasaron las doce horas sin servicio.

El otro cerebro

Mientras el Gobierno continúa las investigaciones de los ataques al “cerebro” del sistema eléctrico nacional, en la central hidroeléctrica de Guri (Bolívar), el otro “cerebro”, esta vez del sistema eléctrico de la capital, en Santa Rosa (Maripérez) presenta problemas de infraestructura del edificio.

Maikel Condalez, gerente del Centro de Servicio Santa Rosa, señaló que la comisión presidencial que visitó sus instalaciones, tuvo por finalidad atender temas como “ascensores, aires acondicionados, los baños, áreas comunes y la activación del comedor”, reseñó nota de prensa de Corpoelec.

Por su parte, Edwin Méndez, encargado de bienes y servicios del centro, resaltó que “se están revisando todos los diferentes aspectos, en lo que es infraestructura, equipos mecánicos como aires condicionados, ascensores y las escaleras eléctricas (…) también se está hablando de reactivar el comedor y acondicionar las tuberías de agua”.