Constituyente eliminó a Primero Justicia y Voluntad Popular

Durante la tarde de este miércoles 20 diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el decreto constituyente para la validación de los partidos políticos donde las organizaciones deben participar en los procesos electorales anteriores para poder presentarse en los próximos comicios electorales.

La presidenta de la comisión constitucional, Iris Valera declaró que la participación política debe tener un carácter obligatorio para preservar la democracia “Si una organización no participa en la convocatoria a elegir, no podrá elegir ni ser elegido”.

Aunque no mencionaron nombre de partidos eliminados, ya es un hecho que Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros no podrán participar en las elecciones presidenciales ya que no participaron en las pasadas elecciones municipales.

«Los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados»

 

(noticiasaldiayalahora.co)