Conozca a los «Boliburgueses» que se han casado en el exterior

Sea por moda, por un tema de seguridad o desabastecimiento, cada vez es más frecuente que venezolanos millonarios organicen sus bodas fuera de Venezuela, el país donde forjaron su fortuna, sobre todo si esa riqueza se levantó o creció en revolución, como los casos que relatamos a continuación. El próximo matrimonio ya anunciado es el de José Roberto Rincón, hijo del proveedor de Bariven, Roberto Rincón. La ceremonia será en España en octubre

Por César Batiz

Desde que en noviembre de 2004, Víctor Vargas Irausquín, presidente del Grupo Banco Occidental de Descuento, casó a su hija Margarita con el miembro de la realeza española y francesa, el duque Luis Alfonso de Borbón, celebrar enlaces nupciales de venezolanos ricos y poderosos fuera de la frontera nacional se ha convertido en algo frecuente.

En esa ocasión, la hija del banquero y el bisnieto del dictador español Francisco Franco fueron al altar en La Romana, República Dominicana. El banquete de boda se realizó en el jardín de la familia Vargas Santaella, con más de mil 500 invitados, entre ellos empresarios venezolanos, pero ningún miembro de la realeza española, según notas de medios especializados de la época.

Ese año, solamente en el estado Miranda, lugar de residencia de la familia Vargas Santaella, se firmaron seis mil 156 actas de matrimonio, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En 2012, el último año actualizado por el ente público, se registraron nueve mil ocho enlaces. Entonces el dólar paralelo se ubicaba en 1.920 bolívares de los de antes Bs 1,92 de los de ahora. 11 años después la moneda norteamericana ronda los Bs 700.

Las bolibodas
Luego de la celebración de Borbón y Vargas, otro que celebró una boda fuera de Venezuela, más específicamente en Venecia, Italia, fueFrancisco Convit, bisnieto de la eminencia de la medicina, Jacinto Convit; con la amazona integrante de la selección nacional de equitación,Patricia Ferrando. El festejo se realizó en 2008, un año antes de que comenzaran oficialmente las actividades de la empresa Derwick Associates, de la cual Convit es directivo fundador junto a sus primos Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López, la cual en 14 meses de creada logró 12 contratos para obras eléctricas con Corpoelec, Pdvsa y Sidor, sin tener experiencia en el área.

Precisamente, es la boda de Betancourt López, presidente de Derwick, con Andreína Rojas, hija de un empresario de la construcción, la que sigue en este recuento. El matrimonio fue en Madrid en junio de 2012, con una fiesta que duró al menos tres días, que incluyó hasta una tarde taurina en honor a los novios. Fotos y crónicas de la celebración fueron publicadas en diferentes medios españoles, donde incluso reseñaron el altercado que hubo entre el responsable de la empresa encargada de organizar el evento y representantes de la prensa, por lo cual la madre del novio, Lilia López, tuvo que intervenir a favor de los trabajadores de los medios, como contó entonces un cronista de El Mundo de Madrid.

El próximo gran festejo
En 2013 el turno correspondió al vicepresidente de Derwick, Trebbau López y a su novia Sabrina Montenegro, hija de un hombre del sector financiero, vinculado a la quiebra del Banco Latino, Eloy Montenegro. En esta ocasión el festejo se efectuó en Miami, de una forma mucho más discreta que las anteriores bodas.

Era noviembre de 2014 cuando se celebró el matrimonio de Ricardo Rincón y Lucila De Gema en Manta, Ecuador. El novio es hijo del empresario Roberto Rincón, hombre de negocios que vio incrementar su fortuna desde que se convirtió en proveedor seguro de Bariven, tras el paro petrolero de noviembre de 2002 a febrero de 2003. Una fuente que prefirió reservar su nombre contó que gracias a un pool de más de 10 empresas que suelen participar en la presentación de ofertas a la petrolera, los Rincón logran ganar los contratos, aunque al final casi todos los productos y servicios sean despachados por el departamento de venta de la firma principal de la familia, Tradequip, según consta en documentos en poder de ElPitazo.com.

Antes, en 2008 se casó Alexandra, la hija mayor de Roberto Rincón y Lilia Fernández de Rincón, con Octavio Cautilli, evento que se realizó en Houston –ciudad a la que se mudaron los Rincón en 2004 luego de un intento de secuestro en Maracaibo, de acuerdo con la versión de una persona cercana a la familia-. Esa fiesta fue amenizada por músicos venezolanos como Argenis Carruyo y Vos Veis.

Sin embargo, la boda de Ricardo se convirtió en todo un suceso en Ecuador, porque la novia es la hija de la denominada “dama de hierro” del sector naviero ecuatoriano. Además, esa fue la primera vez que se supo de Roberto Rincón luego de la detención en julio de 2014, en Aruba, de su amigo Hugo “El Pollo” Carvajal, acusado por la DEA de narcotráfico. El hoy candidato a diputado en el estado Monagas por el Psuv, llegó a la isla en un avión perteneciente al dueño de Tradequip. Al bajarse y pasar por migración le pusieron las esposas. La aeronave salió del territorio del Reino de Holanda sin inconvenientes.

Luego de esa boda, los Rincón comenzaron a mudar muchas de sus actividades a Madrid, mientras que el amigo de la familia, Hugo “El Pollo” Carvajal celebró la boda de su hijo Hugo Carvajal y su nuera Elissa Atencio en mayo de este año en La Esmeralda, en Caracas, aunque los novios y su cortejo luego viajaron en un avión privado a Los Roques para hacer el “trash the dress” (destruye el vestido) confeccionado porÁngel Sánchez, según muestran las fotos de la productora Al Agua TV (Ver video).

La hija del empresario del mar
Uno de los protagonistas de la próxima boda de ricos y poderos venezolanos en el exterior es precisamente otro hijo de Roberto Rincón. Se trata de José Roberto Rincón, la mano derecha de su padre en los negocios de todas las empresas.

La novia de este enlace es Elizabet Faroh, hija de Edgar Faroh Cano, quien junto a su hermano Orlando, es propietario de al menos tres empresas en Venezuela encargadas de enlatar productos del mar que son vendidos a Mercal, entre otros clientes. En Cumaná cuentan con un supermercado y en Florida, EEUU, Edgar posee cinco firmas registradas y activas, más 10 que están inactivas.

El Pitazo envió un correo a José Roberto Rincón para conocer las razones por las cuales optaron casarse fuera del país que lo vio nacer y gracias al cual su padre y el de la novia forjaron sus riquezas, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota. La fuente cercana de la familia dijo que el patriarca no ha regresado a Venezuela desde diciembre de 2013.

El matrimonio de los futuros esposos Rincón Faroh se celebrará en la Ciudad de Ávila, provincia de Castilla y León, España, el 3 de octubre en el Real Monasterio de Santo Tomás. Desde hace casi un mes fueron enviadas las invitaciones, las cuales, según conocedores de la materia, solamente en su elaboración, las tarjetas tendrían un costo de 200 dólares. Además, cuentan con una página web a la cual solo se puede acceder con una clave especial.

Invi 2

Página web también tuvo la boda de Pedro Luis Silva Conde con Ana Teresa Quintero, que se efectuó en mayo en el mismo lugar donde se casó la hija de Víctor Vargas con el príncipe sin corona, La Romana. El esposo figura como involucrado en una presunta estafa al sistema monetario Sucre, de acuerdo con un reportaje de Armando.Info. Ella es hija de un accionista de Empresas Polar. La información obtenida en el portal preparado especialmente para el evento daba cuenta de las ofertas de recreación para los asistentes durante tres días de festejos a otra boda de ricos y poderosos venezolanos forjados en tiempos de revolución bolivariana.

IMG_3346

José Roberto Rincón, hijo del proveedor de Bariven, Roberto Rincón, se casará en España

El Pitazo