Conoce el secreto mejor guardado de Henrique Capriles Radonski con Henri Falcón

Capriles-Falcón

En la política hay muchos secretos guardados, es el caso de Henrique Capriles Radonski con Henri Falcón. Es un pacto. Entre ambos. De apoyo recíproco. Y todavía no se ha dicho la última palabra, porque Falcón insiste y procura tender puentes.

Ese pacto tiene historia. Viene de la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski en los días aquellos de marzo y abril de 2013, ya muerto Hugo Chávez. Los adecos se adelantaron y postularon al entonces gobernador del estado Miranda como candidato a la presidencia de la República. Entonces el jefe de campaña de la MUD era nada menos que Henri Falcón. Hizo llave con Radonski. Ambos coincidían desde siempre en la necesidad de la vía electoral, sin atajos que terminan en frustraciones costosas de reparar.

Pero ahora el candidato es Henri Falcón. En contra de la decisión de la MUD de no concurrir a las elecciones presidenciales. Esa candidatura fue un hecho desde enero pasado. Diga lo que diga el resto de la oposición, Falcón se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral, habían revelado nuestras fuentes para ese entonces. Finalmente ocurrió. Falta menos de un mes para las elecciones. Unas raras elecciones en las que Nicolás Maduro acaricia su segunda presidencia, pues la disidencia se ha dividido: “Se suicidaron”, aseguró Jesús Seguías, director de Datincorp, en un informe ejecutivo de su más reciente trabajo de investigación.

El cuadro de la oposición es este: la oposición no termina de darle forma al Frente Amplio. Se cuestiona demasiado su capacidad de lograr cambios a mediano y largo plazo. Se les cuestiona, también, la estrategia de calle que pretenden llevar a cabo, pues carecen de músculo y la militancia quedó desgastada de las protestas del año pasado, cuando la MUD retó el poder de fuego de Maduro y éste aceptó medirse en dicho terreno.

La otra parte del cuadro: Falcón necesita apoyos. Y no los ha conseguido. No de personajes emblemáticos de la oposición. El ex gobernador aspira a recomponer el pacto con Henrique Capriles. ¿Y cuál era el pacto? El apoyo de Capriles a Falcón en las presidenciales, pues como apunta una fuente vinculada a ambos dirigentes, ese apoyo iba a darse siempre y cuando Falcón se postulase en otras condiciones.

Compártelo: