Conoce el nuevo sistema de ingreso de la USB

Universidad-Simón-Bolívar

En sesión del Consejo Directivo de la USB, realizada este miércoles 11 de julio, fue aprobado el sistema de ingreso de aspirantes a cursar las carreras que ofrece esta casa de estudios, denominado Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas, MECE, una plataforma virtual que estará disponible a partir del 16 de julio en la dirección www.mece.usb.ve, sin embargo, estará abierta a partir de las próximas horas para que los usuarios puedan obtener más información.

La USB invitará en esta edición 2018 a los aspirantes no seleccionados por el Sistema Nacional de Ingreso –SNI-, a fin de que se inscriban y participen en este mecanismo, completen todas las fases del proceso y, de acuerdo con los resultados que obtengan, se confirmará para cada uno de los aspirantes la invitación de su ingreso como estudiante en la USB y sea ubicado, según la capacidad de cupos disponibles luego de la inscripción de los aspirantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, 2018. Este mecanismo complementará al SNI, que administra la Opsu. De manera que, la cohorte 2018 estará conformada por los aspirantes asignados por el SNI y los aspirantes que hayan completado el nuevo mecanismo de ingreso de la USB.

La nueva manera de ingresar a la USB contempla tres módulos que el aspirante debe completar: Prepárate, Conócete y Ubícate, a través de los cuales tendrá una experiencia de empoderamiento de sus competencias educativas, conocerá sus rasgos vocacionales y podrá ubicarse en algún nivel de formación.

Los aspirantes deben registrarse en la plataforma el día 16 de julio a través de www.mece.usb.ve; completar la fase interactuando en el módulo “Prepárate” desde el 16 de julio; interactuar en el módulo “Conócete” desde el 23 de julio hasta el 3 de septiembre, fase en la que el participante deberá completar los datos personales, socioeconómicos y académicos que el sistema le solicitará; y desde el 4 hasta el 9 de septiembre, el participante deberá completar las tres opciones de carrera de su preferencia.

El 10 de septiembre será la aplicación del diagnóstico integral de conocimientos a través del módulo “Ubícate”, pero el participante recibirá, dos días antes, el turno de acceso a la plataforma.

Si el participante cuenta con las potencialidades para afrontar con éxito las carreras de la USB, recibirá, el día 11 de septiembre, un correo electrónico para acudir al diagnóstico final. Posteriormente, el 12 de septiembre el aspirante deberá entregar los documentos requeridos para su validación en el campus de Sartenejas, y, ese mismo día, los participantes invitados realizarán en forma presencial el diagnóstico final.

El 14 de septiembre los seleccionados luego del diagnóstico final, deberán acudir a la USB en la Sede asignada y formalizar la inscripción.

En la semana del 17 al 21 de septiembre se realizarán los vivenciales, y el comienzo de las actividades está programado para el día 24 de septiembre de 2018.

El funcionamiento del MECE consiste potenciar la propia formación del bachiller a través de un proceso de preparación y reforzamiento de su instrucción académica y de sus competencias, mediante un conjunto de recursos, instrumentos, medios y estrategias, tomando como fundamento principal el interés, la conciencia y la autogestión del aspirante, al tiempo que ofrece orientación sobre su vocación profesional de acuerdo con sus destrezas, aptitudes e inclinaciones de estudio o de ejercicio en determinada actividad, lo que garantizará la recomendación de ubicación en un nivel de formación en la USB, bien sea en ciclo básico universitario, preuniversitario o instrucción en un oficio certificado en curso de extensión.

Este mecanismo es el resultado del trabajo de un equipo de profesionales designado por el Consejo Directivo el 22 de julio de 2017 con la idea de crear un nuevo sistema de incorporación a la educación universitaria en la USB; está hecho a partir de diversos proyectos docentes y programas educativos que la Universidad ha ensayado a lo largo de su historia, y se basa en las posibilidades y ventajas de las tecnologías de información y comunicación para permitir el empoderamiento del participante a través de una plataforma Web, desarrollada en alianza con Latinux.

Según el informe presentado en el Consejo Directivo, el nuevo sistema considera la deficiente preparación académica de la mayoría de estudiantes de Educación Media, una realidad comprobada desde hace varios años por la propia institución, y busca, además, atender a un número importante de estudiantes que están finalizando su educación media y quedan fuera del sistema universitario al no ser asignados por la Opsu a una institución universitaria. “De esta forma la USB actúa –conforme a sus capacidades y con base en los valores esenciales de solidaridad y corresponsabilidad– en la elaboración de un nuevo mecanismo para tratar de solventar este grave problema”, reseñó Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.