Conoce a Pietro Micale, el vendedor de lotería y dueño de un burdel que arrasó con Pdvsa

Pietro-Micale

Pietro Micale, uno de los principales socios del exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro León Rodríguez, conocido como el Zar de la Faja, fue detenido este lunes y acusado por haber generado pérdidas a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por USD 2000 millones.

De acuerdo con el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, Micale obtuvo millonarios contratos de la estatal con sobreprecios de entre 100% y 50,000% a través de Proct-Petrol, una compañía de su propiedad dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

La corruptela se desencadenó desde la FPO, donde Micale, de la mano del Zar de la Faja, violó todas los procesos licitatorios y se quedó con los contratos de mayor peso, los cuales sobrefacturó por USD 712,404,000 por Petromonagas y USD 1475 millones Petrocedeño.

En estos contratos se utilizó la figura del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales y equipos importados vendidos con sobreprecio. Miria Di Amario De Micale, esposa del empresario, también involucrada en la trama, se encuentra prófuga.

A Micale y a  Di Amario se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública, y asociación para delinquir. Saab indicó que se solicitaron cuatro órdenes de allanamiento, una de ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

Guiso en Bariven

Aunque es la primera vez que es acusado formalmente, el nombre de Pietro Micale entre las mafias petroleras ya había saltado a la luz en 2016, cuando la Asamblea Nacional destapó la megacorrupción de Pdvsa en la que fue señalado directamente el expresidente de la estatal Rafael Ramírez, y Javier Alvarado, expresidente de Bariven.

Fue en este último caso, donde Micale salió a relucir. El diputado Freddy Guevara, a cargo de la Comisión Permanente de Contraloría, detalló entonces que eran 37 las empresas beneficiadas a través de los sobornos y de la sobrefacturación de servicios, los cuales, alcanzaron USD 3000 millones de dólares.

“Esas empresas recibieron órdenes de Bariven, en la misma hay irregularidades de sobreprecio, de sobrefacturación, pagos dobles e incluso acciones extrajudiciales de cobros de pagos indebidos por parte de Pdvsa”. 

Una investigación realizada por El Pitazo dio a conocer que el entramado estaba conformado por cuatro grupos: Ricardo Lugosocio de Alejandro Istúriz Chiesa (exdirectivo de Bariven); Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos enjuiciados en EE.UU. por lavado de dinero; Gonzalo Morales José Manuel González; y el último, por Ernesto Guevara y Pietro Micale. 

De acuerdo con el mencionado medio, Incenter CorpEnergy Logistix Inc y G&B Global Group Inc, fueron las tres empresas a través de las que Micale y Guevara se beneficiaron de Bariven. La primera compañía señalada, fue constituida en el año 2009 en Coral Gables, Florida, y según Open Corporates, está presidida por Edilberto Conde, sin embargo, El Pitazo reseñó en 2015, que dicha contratista era dirigida por Antonio “Tony” Canaves, quien estaba al frente de un caso judicial en contra del Novo Banco de Portugal.

Otra información publicada por Poderopedia, apunta a que la directiva de Incenter Corp está conformada por Pedro Manuel González Gamboa, Santos Raúl Gil y Yasmín del Carmen Luengo Urdaneta, pero es Agropecuaria Incenter, C.A., de Edilberto Conde y Antonio Canaves, la que tiene el 100% de las acciones. Ambas empresas firmaron contratos con Pdvsa y sus filiales Petrocedeño, S.A. y Petroritupano, S.A., además de Bariven.

Incenter Corp obtuvo, hasta 2012, 91 contratos, de los cuales, 89 eran con la estatal de petróleos, y solo dos, con sus filiales. Mientras que con Petrocedeño los avances en la negociación apenas alcanzaron 16%, con Petroritupano no hubo avances, es decir, el contrato no se cumplió en absoluto. La situación fue similar con Pdvsa, con la que la contratista completó solo 21 de los 89 acuerdos.

Por otra parte está G&B Global Group Incfundada en octubre de 2010 en Texas, presidida por el padre de Ernesto Guevara, socio principal de Micale, y dirigida por su madre, Érika Blanca de Guevara, quienes también aparecen en otro seriado de empresas, esto de acuerdo con la ficha de la empresa en Open Corporates.

La tercera y última compañía vinculada al caso de desfalco de Bariven, es Energy Logistix Inc, creada en junio de 2008 en Texas. Según Open Corporates, la presidenta de la compañía es Erihamk Victoria Guevara Blanca, hermana de Guevara, quien también funge como directora junto a Charles Beech, un personaje que sale a relucir en la trama por la que Micale es acusado actualmente.

Desfalco en la FPO

De acuerdo con La Tabla, Pietro Micale y su esposa, Miria Di Amario, utilizaron la dirección de una casa ubicada en Texas para crear cuatro compañías que, a su vez, asociaron con Beech, Marco Labarca, Eusebio Zavatti, Édgar Della Morte, Héctor Ochoa, Fabrizio Di Amario y Henry Agostinone.

Adriatic Import & Distribution fue creada el 29 de julio de 2010 y como único agente fue denominado Charles Beech. La ficha de la empresa en Open Corporates, señala que fue cerrada el 29 de enero de 2016, misma fecha en la que también fue clausurada Caribbean Technical Products Inc, presidida por Ochoa.

Sin embargo, Corporation Wiki da una información mas detallada de la primera compañía, en la que Micale aparece como propietario y Labarca como uno de los directivos asociados junto con Beech. En la data también se relaciona a Adriatic con Caribbean de forma directa y bajo la figura de Micale como dueño de ambas.

Las otras dos firmas relacionadas con Micale y su esposa, son Cesca International LLC, dirigida por Fabrizio Di Amaria y Henry Agostinone, este último, detenido y acusado en la trama corrupta por el Ministerio Público; y Three M Services Supply LLC, creada el 10 de octubre del presente año con sede en Texas y en Anaco, Anzoátegui, según reseña su página web.

Es esta última, de acuerdo con La Tabla, la que relaciona a Pietro con Eusebio Zavatti, quien fuese exdirector de Bariven, no obstante, esta redacción no pudo comprobar dicha relación. Lo que sí se constató es que Micale tiene otra empresa a su poder, Oil Parts Supply, Inc, la cual fue creada en 2007 y, al igual que Three M, tiene sede en Houston y en Anaco, además de otras tres en Beijing, Caracas y Puerto La Cruz.

Una segunda compañía aparece anexada a Oil Parts: Euro Import & Distribution LLC, puesta en marcha en 2010 y cesada en 2012. Dicha firma es dirigida por Micale, Beech e Iván Natera, el propietario formal. Todas estas empresas nacieron después de Proct-Petrol, principal contratista de Bariven fundada en 1999 con capital 100% venezolano, tal como apunta su portal web.

La misma, es propiedad de Pietro Micale y abrió una sucursal en Florida el pasado mes de agosto, en la que fue designado como presidente su hermano, Anthony Micale, y como vicepresidente su esposa, Miria Di Amario. En Venezuela, figura como gerente general María Teresa Micale.

Charles Beech, el socio gringo

Fue acusado en Estados Unidos por conspirar y violar leyes al sobornar a funcionarios de Pdvsa en una trama asociada con Abraham Shiera y Roberto Rincón, venezolanos juzgados en el país norteamericano por estos delitos.

Beech vivió una vida de lujos en Texas mientras operaba con Snubbing Venezuela, una contratista de la estatal que prestó sus servicios hasta el año 2008. Además, está vinculado a otras empresas con sede en EE.UU. que trabajaron de la mano de Pdvsa, Energy Logistix Inc; Adriatic Import & Distribution; y Oil Parts Supply, Inc, vinculadas a su vez con Pietro Micale.

El empresario venezolano se manejaba con altos personeros de la cúpula chavista, como el exembajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton Matos; la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Calixto Ortega; y hasta el mismo fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, esto de acuerdo una serie de fotografías publicadas por El Pitazo.

Pietro Micale

Pasó de vender loterías durante ocho años, casa por casa, a ser dueño de un prostíbulo y, más tarde, de un compañía que prestaba servicios a Pdvsa. Según El Pitazo, Micale traspasó el bar que ofrecía servicios sexuales a sus clientes a un testaferro, y luego desapareció de Anaco, donde hacía vida.

Años después reapareció en la urbanización Las Villas, ubicada en Lecherías, en una exclusiva propiedad en la que iba por temporadas con su esposa, con la que estableció Proc-Petrol C.A. El oriundo de Italia y nacionalizado venezolano en el año 2004, se abrió paso en la estatal petrolera y sus filiales con esta firma, la cual, obtuvo los mejores contratos gracias a los contactos que Micale tenía en las gerencias de las petroleras.

Dichas conexiones comenzaron mucho antes de que Pedro León, el Zar de la Faja, tomara las riendas del negocio, y poco después de que Hugo Chávez se instalara en el poder. En el año 2003, Eusebio Zabatti tenía un importante cargo gerencial en Barivaen y sería este, según La Tabla, uno de los funcionarios que permitió a Micale hacerse fortuna con los fondos de Pdvsa.

reseñado por El Cooperante