Conindustria: “Industrialización del país requiere formación académica”

Durante el foro: Articulación Academia – Empresa. Una alianza necesaria para la Venezuela del futuro, se manifestó la necesidad de articular con el Estado para el progreso de la nación. 

“Industrializar y reindustrializar al país requiere de formación académica”, afirmó ayer el presidente de Conindustria, Juan Pablo  Olalquiaga, al resaltar que el “el estímulo a estudiar debe ir acompañado de estímulo económico”, durante un encuentro entre empresarios y representantes de las principales universidades del país.

Para Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, “las alianzas sector privado con el sector académico son fundamentales”.

Sobre la posición de Venezuela con otros países, Mendoza enfatizó que “no somos nada dentro de América Latina, somos una empresa enana ¿por qué? Porque la economía venezolana y la realidad de lo que pasa en la empresa privada venezolana nos ha diluido totalmente nuestra potencialidad y oportunidad de conquistar mercados de servicio, con ideas y oportunidades”.

Haciendo referencia al papa Francisco, quien dijo “hay que aguantar pero nunca aceptar”, manifestó que en el país “hemos aguantado mucho, pero somos muchos los que no aguantamos violación a nuestros derechos. Este país más pronto que tarde va a ser posible reconstruirlo”.

En relación con la educación, Mendoza indicó que hay que “ocuparnos del aprendizaje en la academia y en la empresa. No hay nada como saber que uno es útil y además está aprendiendo. La educación dual”.

Cecilia García Arocha, por la UCV; Enrique Planchart, por la Universidad Simón Bolívar y el rector de la Universidad Metropolitana, fueron los ponentes por la academia presentes en el foro denominado Articulación Academia – Empresa: Una alianza necesaria para la Venezuela del futuro, realizado en Caracas.

García Arocha resaltó que “hay múltiples actividades que se las empresas pueden hacer en las universidades, hay que hacer esfuerzos para promover esa alianza empresa – academia”, pues en las universidades “estamos al servicio del país, no del Gobierno, por lo tanto necesitamos a la empresa privada”.

Aseguró que en el país “no todo está mal, la universidad pública y la privada son esperanza. Vamos a ser un gran país. Lo que está mal es el Gobierno eso es lo que hay que cambiar”.

 

Jéssica Velásquez/Panorama