Confirman una muerte por Guillain Barré “Zika” en Barcelona

Eduardo Martínez, informó sobre el primer fallecimiento en la entidad por complicaciones del virus zika. Es una mujer que vivía en la capital del estado

El presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, confirmó este sábado la muerte de una persona en la entidad por el síndrome de Guillain Barré, el cual es una complicación neurológica del virus zika.

Martínez informó que la fallecida es una mujer que vivía en Barcelona, pero no ofreció más detalles al respecto, pese a la insistencia de los periodistas.

En cuanto a otros afectados por este síndrome que ataca el sistema neurológico y causa parálisis gradual, la autoridad regional de salud señaló que hay ocho personas recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti.

Explicó que existen dos tratamientos para atacar el Guillain Barré. El primero es el suministro de inmunoglobulina, que se realiza en pacientes menores de 40 años, y el segundo es la plasmaféresis.

Sobre la inmunoglobulina, que el Colegio de Farmaceutas de Venezuela denunció hace pocos días que está escasa, Martínez dijo que este tratamiento ya llegó al nivel central, es decir, a Caracas.

Con respecto a la otra opción de tratamiento, aseguró que la planta de aféresis que está en el Razetti y con la que se separan los componentes de la sangre, esta “completamente operativa”.

Afirmó que en caso de ser necesario, están disponibles las ocho unidades UCI del Razetti, cuatro en el hospital pediátrico Rafael Tobías Guevara, cuatro en el Domingo Guzmán Lander, en Las Garzas y “también las privadas porque esto es un problema de todos”.

Las declaraciones de Martínez las ofreció durante una actividad de fumigación que se realizó ayer en el sector Boyacá II, en Barcelona.

Allí resaltó que Saludanz trabaja para controlar el mosquito (vector) causante tanto del zika, como del dengue y chikungunya. “Hay una epidemia a nivel mundial”, afirmó.

Aseguró que desde el primer caso del virus, transmitido por el zancudo aedes aegypti, existe en el estado una sala situacional, coordinada con el Estado Mayor de Salud, para fijar estrategias de ataque a este vector.

A través de los medios de comunicación, se han confirmado en Venezuela dos muertes por Guillain Barré: el 14/1 en Maracaibo y el 26/1 en Caracas.

Nuevo caso en el sur. 

En la zona sur, el director del hospital de El Tigre, Antonio Briceño, notificó para el 19/1/16, la confirmación de tres casos de Guillain-Barré.

Sin embargo, para esa misma fecha, el secretario general del Colegio de Médicos, Fernando Guevara, dijo que manejaban el reporte de neurólogos de la atención a seis pacientes.

A esa media docena, ayer informó que se diagnosticó otro paciente con el mismo cuadro, y que está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de El Tigre.

Guevara indicó que lo más preocupante son las fallas de inmunoglobulina, el anticuerpo para el tratamiento y control de los enfermos y la tardanza del Gobierno en dotar a los centros de máquinas de terapias plasmaféresis (cambio de plasma). Consideró que al Ministerio para la Salud se le escapó la situación de las manos.

El dirigente gremial también cree que las alcaldías no están en sintonía con la gravedad de la situación epidemiológica, ya que no realizan jornadas de saneamiento ambiental y eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, vector del virus zika.

Los pacientes con historial de esa afección han presentado también síndromes clasificados como Guillain-Barré.

El Tiempo

Compártelo: