¡Confirmado! La hija de Chávez es la candidata del PSUV en el 2018

María Gabriela Chávez tiene 35 años y es embajadora de Venezuela en la ONU.

Algunos vieron en su nombramiento una estrategia para inflar su perfil político. Otros creyeron que se trata de una ‘cuota de poder’ de la familia del expresidente.

¿Presidenta en 2018?

Gabriela Chávez tiene tan sólo 35 años, posee formación en ciencias políticas y en comunicación. Desde que fuese elegida embajadora venezolana en Naciones Unidas, cada vez son más los rumores acerca de que ella pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales del país. «Esta hipótesis cobra vigencia desde ese nombramiento», opinó Anyelitz Yánez, periodista y analista política. «El chavismo está subdividido, entre ellos se odian, y hay un ala que quiere que sea candidata». La razón no es su perfil político ni su liderazgo, sino su apellido: «Creen que podrían recuperar todo el electorado que han perdido en el último año«, estima Yánez.

La alta inflación, la caída en el precio del petróleo nacional, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y las altas tasas de violencia han lastrado la figura del presidente Nicolás Maduro y su partido. «Este debate muestra que existe una profunda crisis de liderazgo dentro del chavismo», explica Ysrrael Camero, secretario nacional de políticas públicas de ‘Un nuevo tiempo’ (UNT).

Maduro no llenó el vacío que dejó Hugo Chávez. Su gestión económica y política está siendo desastrosa. Los militares cada vez tienen más puestos de responsabilidad en el Gobierno y las instituciones. El actual presidente cuenta con una popularidad del 8%, una cuota que puede parecer muy alta en un país como España pero que es muy baja en un sistema político como el venezolano, que tiene en la figura del líder una de sus bases más importantes.

Ante el miedo de que el desgaste lleve por primera al chavismo a la oposición, son muchos los que consideran oportuno que hay que cambiar las caras del partido. Pese a su bajo perfil político, Gabriela Chávez es uno de los nombres que más suenan. «No tiene peso político, salvo el que le da su apellido», según Camero, que además ve algo muy iluso que esta joven pueda presentarse a las presidenciales de 2018.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/