Conceden libertad a exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel

Omar Mora Tosta, abogado defensor de quien fuera ministro para la Defensa, cuando el Gobierno del presidente Hugo Chávez, indicó que gracias a la “mediación y dedicación del Defensor del Pueblo Tarek Wiliam Saab” fue posible que se diera este beneficio. Baduel ya estaba por cumplir la condena.

 

Omar Mora Tosta, abogado defensor de Raúl Isaías Baduel, informó la noche de este miércoles que se le concedió libertad condicional y que se emitió su excarcelación de la cárcel militar de Ramo Verde.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, @Omar_moratosta, explicó que gracias a la “mediación y dedicación del Defensor del Pueblo Tarek Wiliam Saab” fue posible que se diera este beneficio.

 

Agradeció además a todo su equipo por “el otorgamiento de esta libertad”.

 

El exgeneral del Ejército y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, estaba preso en la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda, señalado por corrupción en la compra de equipos militares.

 

Baduel ha señalado por esta caso a ministros anteriores a su gestión y dijo que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a la política del fallecido presidente Hugo Chávez.

 

Según explicó el abogado a la agencia Efe, esta “es una medida que ya se había solicitado, que le correspondía hace tres años y no se la habían dado y ahora el Tribunal de Ejecución Primero Militar se la otorgó”.

 

Detalles del caso

 

A siete años y 11 meses de prisión fue condenado por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

 

La decisión fue dictada por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, juzgado que también condenó al teniente coronel Hernán Medina Marval a ocho años y 11 meses de prisión por los mismos delitos que Baduel, con excepción del de abuso de autoridad.

 

En mayo de 2010, cuando se dio la condena, a ambos militares se les inhabilitó políticamente por el período que duren sus condenas y se les confiscaron los bienes que fueron denunciados durante el proceso judicial.

 

Baduel, quien comandó la operación que devolvió al presidente Chávez al poder en abril de 2002, se había desempeñado como ministro de la Defensa durante el período 2006-2007. El 2 de abril de 2009 fue detenido por orden de un tribunal militar y desde entonces permanece recluido en la cárcel de Ramo Verde junto a Medina Marval, quien para aquel momento ocupaba el cargo de jefe de la Habilitaduría del despacho ministerial.

 

De acuerdo con la sentencia, quedó demostrado que durante la gestión de Baduel como titular de la cartera castrense, 3,9 millones de dólares fueron desviados con fines distintos a lo declarado en la administración militar, según reportó Venezolana de Televisión.

 

Omar Mora Tosta @Omar_moratosta

Agradezco la mediación y dedicación del Defensor del Pueblo @TarekWiliamSaab y todo su equipo para el otorgamiento de esta libertad.

22:40 – 12 ago 2015

 

Omar Mora Tosta @Omar_moratosta

Estoy en Ramo Verde, Libertad Condicional para @RaulBaduel !!

22:16 – 12 ago 2015

 

EU