Conatel: En 15 años no se ha cerrado ningún medio de comunicación en Venezuela

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo manifestó hace minutos que en Venezuela durante 15 años no se ha cerrado ningún medio de comunicación y aseguró que el espectro eléctrico sigue bajo el control del sector privado.

 

Así lo dijo en entrevista a El Desayuno.

“En Venezuela no se ha cerrado ningún medio, lo que ha habido es no renovaciones de concesión que es una facultad que la ley otorga al Estado. No hay un solo medio no hay una sola medida pública que diga que Venezuela ha cerrado medios de comunicación, la radio y la televisión se han expandido más del 60% en 15 años, hay casi 200% radios más que en 1998, había 36 televisoras privadas en señal abierta en 1998 hoy hay 63, es decir, el mito de la hegemonía comunicacional, el espectro eléctrico en Venezuela sigue bajo en control del sector privado, eso es un hecho estadístico y real”, afirmó.

Ratificó que en el país “hay una amplia libertad en telecomunicaciones” y no hay bloqueo de ningún pero a su juicio si hace falta una ley que regule por ejemplo el uso de las redes sociales.

“La actual Ley de Telecomunicaciones es muy liberal, por el lado social, por el lado de la regulación sin duda tiene un vacío, fue básicamente una ley que redactaron los bufetes de las operadoras privadas” señaló.

Con respecto a los medios de comunicación impresos y el papel comentó, “lo que necesita un periódico es papel, no divisas y ahí hubo una perversión en el modelo de entrega de divisas, grandes periódicos se hicieron revendedores de papel incluso pedían a los periódicos pequeños que le depositaran en divisas en cuentas en el extranjero después que ya tenían el papel comprado con divisas del Estado y eso fue denunciado, ahora el Gobierno importa el papel y se los entrega”.

Aseveró que el 90% de los medios aceptaron esta medida y denunció que el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero “no quiere papel” para sus medios “sino divisas”.

ND