Conatel abre procedimiento administrativo a Globovisión y al periodista Derek Blanco

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo contra el canal de noticias Globovisión, luego de que el periodista Derek Blanco se refiriera al Presidente de la AN, Juan Guaidó, como «Presidente Encargado» durante la emisión del programa Primera Página el día martes 12 de febrero.

El organismo comunicó a la planta televisiva de la apertura del procedimiento mediante un ejemplar de la sanción este jueves 14 de febrero. En la misma se hace referencia al presunto incumplimiento de la normativa prevista en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Derek Blanco, periodista acusado de «vulnerar disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos» y Globovisión cuentan con un plazo de diez días hábiles para ejercer su derechos a la defensa, contados a partir de la fecha de sus notificación. Así como un lapso de cinco días hábiles para ejercer posición a la medida cautelar dictada.

En el documento redactado por Conatel, luego de la monitorización realizada los días lunes 11 y martes 12 de febrero, se detectó que en el programa «Primera Página» transmitido de 6am a 9am, se emitieron mensajes cuyo contenido estarían relacionadas con una marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Además, se menciona que el moderador del programa emitió comentarios que, presuntamente, pudiesen generar incitación o promoción del odio y la intolerancia por razones políticas, al referirse a las acciones tomadas por Nicolás Maduro.

Fuente: 2001