Con una sesión especial la ANC celebra su primer aniversario

Asamblea-Nacional

Con una sesión especial en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrará este sábado el primer aniversario de su instalación.

La Constituyente fue promovida por el presidente Nicolás Maduro el 1ro de mayo del año pasado mediante decreto presidencial N° 2830, el cual contemplaba la convocatoria y las bases comiciales.

El 30 de julio fueron electos 545 constituyentes quienes el 4 de agosto se instalaron en el Salón Elíptico del Poder Legislativo, también sede de la Asamblea Nacional (AN).

Objetivos cumplidos
El Almirante (r) Gilberto Pinto, constituyente por el estado Sucre y vicepresidente de la Comisión de Defensa, considera que “la ANC fue la expresión de un pueblo afectado por una atmósfera de violencia que existía en ese momento en las calles de Caracas y en varios estados, obstaculizadas por barricadas que impedían a la gente ir a su trabajo o realizar cualquier actividad social”.

“Por eso debemos dar un justo reconocimiento a la expresión del pueblo que se encontraba en una encrucijada entre los sueños y la pesadilla, entre la guerra civil y el sosiego que hoy tenemos en Venezuela”, dijo Pinto para quien pese a los problemas económicos, de transporte, suministros “fue una decisión valiente del presidente Nicolás Maduro”.

Al presentar un balance del primer aniversario de la ANC, Pinto hizo referencia a 120 actos constituyentes, entre leyes, acuerdos, jornadas, que permitió ir a elecciones regionales de gobernadores, alcaldes y a presidenciales.

“Los 10 objetivos estratégicos que se trazaron para la ANC fueron cumplidos a cabalidad, siendo el primer tema garantizar la paz y segundo la estabilidad económica”.

Falta conexión con la gente
Por su parte, el constituyente Julio Escalona, considera que el balance de la ANC “ha sido muy importante” por considerar que se han aprobado leyes para el funcionamiento del Gobierno y en beneficio de los trabajadores en materia salarial.

“Pero lo que le falta a la ANC es una conexión y acción con la gente en la calle, porque el pueblo siempre está demandando; tiene necesidades y opiniones que hay que conocerlas”.

Escalona expresó que es un asiduo usuario del Metro de Caracas “y la ANC tiene que hacerse partícipe y no puede seguir encerrada”.

Leyes, vacantes y acciones
Para enero de este año, 42 puestos de la ANC quedaron vacantes debido a que sus miembros actualmente ocupan cargos como alcaldes, gobernadores o ministros, además, dos de ellos fallecieron: Tomás Lucena quien fue asesinado y Dionisia Mijoba que falleció de causas naturales.

La destitución de la fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, la Ley contra el odio, Ley de Amnistía, que permitió la excarcelación de unos 80 presos políticos; Ley de abastecimiento y precios acordados, Ley Conglomerado Agrosur, y la Ley del Arco Minero, figuran entre sus primeras acciones que fueron rechazadas por la Asamblea Nacional (AN) que cohabita en el mismo recinto legislativo.

El 26 de octubre de 2017, la ANC destituyó a Isaías Rodríguez, quien hasta entonces ocupaba la segunda vicepresidencia, y fue sustituido por Elvis Amoroso.

El 6 de noviembre de 2017, la ANC autorizó enjuiciar al diputado del partido opositor de Voluntad Popular Freddy Guevara, quien logró asiló en la Embajada de Chile.

El 20 de diciembre de 2017, la ANC eliminó las alcaldías Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure.