“Compré hasta la pinza para el ombligo del bebé”

“Compré hasta la pinza plástica que le pusieron al bebé en el ombligo. En el hospital me entregaron una lista de todo lo que necesitaba. Ahí estaba incluido el kit de laparotomía, el lápiz quirúrgico, los yelcos, las suturas y los guantes”. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Danela Luces

Ese es el testimonio de una chica de 16 años, quien tuvo a su bebé en el centro materno infantil de Anaco, anexo al hospital Jesús Angulo Rivas de la ciudad gasífera.

Y es que según las parturientas que acuden a ese recinto, ante la falta de insumos para atender las césareas y partos se ven obligadas a adquirirlos en farmacias.

“Sólo en las soluciones fisiológicas de 0,9% que me pidieron gasté 12 mil bolívares, porque tuve que comprar tres y cada una me costó 4 mil bolívares. En total tuve que pagar 30 mil bolívares para completar la lista para la cesárea porque también me mandaron a buscar unas medicinas”, contó la jovencita.

Isbelia Gómez dijo que tuvo a su niña hace un mes y también compró todo. “Mi esposo había ahorrado el dinero para no andar corriendo a última hora porque las cosas están muy caras”.

Otros tiempos

En la sala de espera del centro materno también estaba Yulexis Guzmán, quien aguardaba para entrar a la consulta con el obstetra para el control de su embarazo.

“Vine para que me digan cómo va todo y pediré la lista de una vez para ir comprando lo que necesito. Tengo un hijo de 11 años y otro de 6. Cuando los tuve a ellos en este mismo hospital no tuve que traer absolutamente nada, pero eran otros tiempos”, expresó.

Mientras, en la central de suministros del recinto hospitalario Vanesa Pérez le pide a una empleada que le indique cuáles son los insumos que debe adquirir para que le practiquen la cesárea a su hermana.

“Sólo marcó la bata de cirujano y las compresas quirúrgicas. El resto de la lista tiene una X, es decir, no hay. Según lo que me informó, debo comprar el kit, un lápiz quirúrgico, tres catgut crómico N° 1 y tres más número 0. También un yelco N° 20 y una hoja de bisturí N° 20 y dos pares de guantes quirúrgicos”, aseveró mientras mostró el papel que llevaba en la mano.

Entre los medicamentos que deben llevar las pacientes figuran tres ampollas de Oxitocine y cuatro de Unasyn.
“Me dijeron que eso no es por este departamento. Debo preguntar en el área de farmacia. De todas maneras me estoy preparando para comprarle a mi hermana lo que necesite”.

Demanda cubierta

El director (e) del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, Juan de Dios Figueredo, aseguró que a las pacientes sólo les están pidiendo que lleven las soluciones fisiológicas de 0,9%. “Tenemos yelcos, macrogoteros y los kits para garantizar las cirugías que se hacen mensualmente en el hospital”.

El galeno agregó que el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, cuenta con los recursos para adquirir al menos 20 mil soluciones fisiológicas, “pero el problema es que no se consiguen por ningún lado”.

Acotó que todos los servicios están funcionando normalmente. “El mes pasado tuvimos un problema con el laboratorio, pero ya fue solventado”.