Como todos los años Pacheco llegó a Caracas

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez  le dio la bienvenida oficialmente a un personaje de la Navidad caraqueña: “Pacheco reciba usted que viene a traernos las flores, el frío y una Feliz Navidad (…) les deseo un Feliz 2016 entre concordia para seguir construyendo la patria de Bolívar para todos y todas una feliz navidad”.

Los caraqueños solemos decír cuando llega el mes de Diciembre: «Llegó Pacheco», pero ¿sabe usted cuál es el origen de este nombre ligado con la Navidad en Caracas? Le contamos.

 

Origen de «Pacheco»

 

«Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Guaraira Repano, en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa.

 

En la época de la Caracas “de los techos rojos”, todos los diciembre el señor Pacheco llegaba a la Plaza Bolívar de Caracas huyendo del tremendo frío que pegaba en las montañas del Ávila.
Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.


Anuncios para Fin de Año

Igualmente el Alcalde caraqueño anunció que el próximo 31 de diciembre, se recibirá el año nuevo en la Plaza Bolívar, ubicada en el centro de Caracas.

Indicó que  para la fiesta del 31 se tiene prevista la presentación de distintos grupos musicales como: “Los Melódicos, Banny Kosta, Cheo Linares, Samir Bazzi y Melodi Gaitas, entre otras atracciones musicales. «Los invitamos a todos a venir a la Plaza Bolívar», culminó el edil .

 

Con información de Agencias.