Comisión de la Verdad asoma una nueva propuesta de diálogo con la oposición (+Video)

delcy rodríguez y la comision de la verdad

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Eloína Rodríguez, realizó una declaración en horas de la noche de este sábado asomar una nueva propuesta de diálogo con la oposición venezolana, a raíz de la medida emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recluir a Leopoldo López en su casa.

“Ésta comisión elaboró un informe con recomendaciones dirigidas al Poder Judicial donde se exhorta a la aplicación de medidas alternativas a la justicia tradicional a aquellas personas procesadas (…) Recomendaciones a la Defensoría del Pueblo en materia de derechos humanos, por la inacción por parte del Ministerio Público en la aplicación de Justicia y recomendaciones al Ejecutivo Nacional para que se atendieran a las víctimas, dando reparación integral”, empezó la excanciller.

En este sentido, dijo que entendiendo que el derecho a la paz es un objetivo “supremo de la República”, así como atender las acciones de desestabilización política, desde la Comisión de la Verdad se quiere dar un paso al frente y saludar la decisión que calificó de “histórica” que dieron las víctimas de las protestas ocurridas en 2014.

“Superando incluso su dolor particular, dieron un paso al frente, porque si esto abre la puerta a la paz y al diálogo en Venezuela, le damos la bienvenida. Reconozcamos profundamente éste paso tan importante que han dado las víctimas”.

Durante su discurso, Rodríguez ratificó que Leopoldo López es responsable de los hechos de violencia ocurridos en 2014, pero que a pesar de que él no ha pedido perdón, las víctimas dan el perdón.

Asimismo, dijo que la Asamblea Nacional Constituyente, la cual da por hecho que se instalará en las próximas semanas, permitirá subsanar procesos vinculados a la administración de justicia, el estado de derecho; así como modificar el sistema penal y el eje de todo el sistema para concentrarse en las víctimas.

“Decimos que éste grupo de hombres y mujeres comprometidos con la paz le agradecemos al Jefe de Estado por ésta iniciativa para enrumbar a Venezuela por una senda del encuentro, de convivencia pacífica y reconocemos que las recomendaciones que hicimos desde la Comisión de la Verdad, fueron escuchadas permanentemente en aras de un proceso de reconciliación. Haremos el gran trabajo de reconciliación nacional, no más dolor, no más muerte”.

Para concluir, Delcy Rodríguez acusó a la dirigencia opositora de todos los eventos violentos y los exhorta a “dar un paso al frente” por la paz.

“Den un paso al frente, extiendan la mano como lo hicieron las víctimas el día de hoy, para que se abandone la violencia como ejercicio criminal de la política. No hay otro camino, como dice el presidente Nicolás Maduro, el único camino es el diálogo”. (La Patilla)