CNE ofrecerá resultados de la renovación de partidos el 21 de junio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web publicó la información competente al proceso de renovación de partidos políticos. Y detalló que el día 21 de junio se daría a conocer la decisión final, sobre dichos comicios.

Las jornadas de manifestación popular para las organizaciones servirá para censar la cantidad de militantes que poseen los partidos.

El CNE exigió a 59 partidos políticos la recolección de la cantidad de firmas equivalentes a 0,5% del Registro Electoral en cada uno de los 12 estados que escojan. Esto deben realizarlo en dos días. En caso de que no lo logren en ese plazo, les darán dos días adicionales, reseña El Nacional. 

Del 18 de febrero al 23 de abril, cada partido político tendrá un máximo cuatro días (28 horas laborales para los funcionarios del CNE) para recoger las firmas en 360 puntos localizados en todo el país.

El cronograma establece que luego de la recolección de las firmas y la publicación del informe preliminar del proceso entre finales de abril y principios de mayo, iniciará la impugnación por parte de los electores del proceso.

A finales de junio, el CNE publicará cuáles serán las organizaciones políticas que quedarán con su inscripción aprobada o cancelada.

En octubre de 2016, Tibisay Lucena, rectora del CNE, notificó que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer trimestre de este año. Mientras que su compañera, la rectora Tania D’Amelio, aseguró las elecciones quedarán suspendidas hasta que culmine el proceso de renovación.