Clíver Alcalá: En la Fanb hay descontento porque no creen en la Constituyente

El general retirado Clíver Alcalá Cordones está convencido de que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro no será refrendada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “La Fanb va a acompañar al pueblo. Se está generando un gran descontento porque no creen en ese proyecto de país que se quiere hacer. El gobierno va a estar obligado a retirar la Constituyente porque el pueblo se desprendió del amor a la revolución y del apoyo a Maduro”, reseña El Nacional.

Tildó de nefasta la gestión de Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa. “No sé qué lo impulsa a permitir que la FANB llegue a los niveles de deterioro a los que la está llevando. Es el gran responsable de la degeneración que se ha dado. Está pasando a la historia como el ministro que le ha hecho más daño a la institución”, afirmó.

No puede asegurar que quienes reprimen tengan conciencia de que son responsables individualmente de los actos que cometen.

“Hace cuatro años hubiese dicho que estaban claros en que lo que hacen raya en violación de derechos humanos, pero desde ese año la Guardia Nacional Bolivariana pasó de 35.000 a 70.000 hombres, haciendo su formación básica en solo seis meses, cuando antes se requerían dos años de instrucción básica y luego cuatro o cinco años de especialización, suficiente para que estuvieran claros en cuál era su labor. Los más antiguos sí deben estar claros y seguros de que orientan, pero no puedes instruir mientras se desarrolla un conflicto de la magnitud a la que están sometidos estos muchachos”.

Alertó que además debían tomarse en cuenta las consideraciones políticas de aquellos guardias vinculados a colectivos o grupos como el Frente Francisco de Miranda. “Pareciera que defienden al Estado y la nación que representa Maduro. Se han convertido en un gran disparate”, destacó.

No polarizados

Alcalá Cordones forma parte de un grupo al que no le gusta que los consideren “disidentes”. Lo define como los “no polarizados” y se reunirán hoy por primera vez de forma pública para lograr consensos y sumar voluntades. Dijo que los une la defensa de la Constitución y el rechazo a la violencia.

No ve viable que la constituyente llegue a materializarse. Cree que el gobierno la brinda como una salida, pero no atenderá los problemas básicos que afectan al país. Deploró que el presidente Maduro la haya convocado usurpando la potestad del pueblo, lo que a su entender es muy grave. Destacó que se establecen unas bases comiciales que lesionan el voto universal. Señaló que las cúpulas del gobierno la necesitan para terminar el saqueo y blindar sus negocios –como lo del Arco Minero–, porque eliminarían a la Asamblea Nacional y a cualquier contraloría a futuro sobre esos proyectos.

“Quieren continuar enriqueciéndose como hasta ahora lo han hecho. No tengo dudas de que esa Constitución ya está hecha, por lo que hay que detener esa locura. La constituyente no es una herramienta para la paz, sino que servirá para que se incremente la violencia”, advirtió.

A su juicio, la conflictividad va a aumentar en las próximas semanas. Confirmó que el gas lacrimógeno se les está acabando a los cuerpos de seguridad, lo que va a incrementar la represión con armas: “Vamos a ver más modificaciones de los cartuchos de polietileno con metras, con metrallas y tornillos para no generar una balística que se pueda investigar”.

Pidió respaldo para Luisa Ortega Díaz. “La fiscal debe ser respaldada por todas las personas de este país porque asumió una posición valiente. Ella sabe de qué son capaces los del gobierno a la hora de atacar a quienes no piensan igual que ellos”, concluyó.