En cinco días el TSJ dará su decisión tras antejuicio de mérito a la Fiscal General de la República

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, inició este martes la audiencia oral y pública contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tras ser aprobada por la Sala Plena y por unanimidad las medidas cautelares que interpuso el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño.

En la actividad participaron el diputado Pedro Carreño y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab.

Moreno explicó que el procedimiento se lleva a cabo para determinar si la Fiscal incurrió en faltas graves a su investidura por responsabilidades éticas y morales.

En su intervención, el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Pedro Carreño, indicó que el acto demuestra la vigorosidad de la democracia venezolana. “No faltarán los que aprovechando coyunturas y circunstancias difíciles busquen como volver al neoliberalismo”.

Asimismo, señaló que la Fiscal miente al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista. “En Venezuela hay un poder en conflicto que es el Poder Legislativo con el resto de los poderes y ahora una institución del Poder Ciudadano como lo es el Ministerio Público ha asumido esa ruin tarea de asumir el conflicto constante“.

A su juicio, una de las faltas de Luisa Ortega Díaz es haber atentado contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano, al deslegitimar al defensor del pueblo, Tarek William Saab y del contralor general de la República, Manuel Galindo, al denunciar públicamente que ambos cometieron errores al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre.

En un segundo punto, indicó que la Fiscal incurrió en actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución, al contrariar las sentencias del TSJ. “Ella ha violado los principios fundamentales establecidos en la Constitución al realizar actos de activismo político, sindical o partidista”.

Entre las evidencias de activismo político, refirió que Luisa Ortega Díaz recibió en su despacho a un grupo de fiscales del Ministerio Público, quienes dentro de la instalación gritaron “a viva voz y en coro: este Gobierno va a caer”.

Por su parte, el Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró que existe un documento en el cual se observa la falta de la firma de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y en la cual están las firmas de Tarek William Saab y de él mismo.

“Existe otro documento que quienes me antecedieron no consignaron, que es el oficio de la convocatoria de la sesión donde se trataría lo relacionado de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, donde consta que sí se celebró la sesión de ese día”, dijo.

Asimismo, Galindo solicitó a la Sala Plena del TSJ que sometan a los cuatro miembros del Consejo Moral Republicano a un careo de testigos para que Ortega Díaz desmienta que estuvo presente en la reunión.

“Yo solicitaría que nos sometan a los cuatro, la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo, la Secretaria Ejecutiva Permanente del Consejo Moral Republicano y mi persona, a un careo; similar a un careo de testigos, para que la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su carácter de Fiscal General de la República, desmienta que esa reunión se llevó a cabo, dejo esto plasmado para que la Sala considere lo que crea pertinente”, finalizó.

Igualmente, Galindo solicitó ante la Sala Plena del TSJ iniciar un procedimiento penal contra la ex secretaria ejecutiva permanente del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, por su presunta vinculación en hechos que atentan contra el orden constitucional del país en alianza con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El parlametario Pedro Carreño introdujo el pasado 16 de junio, un documento en el que pide evaluar posibles antejuicio de mérito contra la Fiscal por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Las medidas cautelares acordadas por la Sala Plena en aras de garantizar el cauce procesal respectivo consisten en lo siguiente: prohibición de salida del país de la ciudadana Luisa Ortega Díaz; prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelar todas sus cuentas bancarias.

En la decisión se ordenó notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y a Tarek William Saab a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia.

Foto: @TSJ_Venezuela