Chúo Torrealba: Le dimos alternativas a María Corina Machado pero no aceptó

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, defendió este miércoles laescogencia de Freddy Guevara en sustitución de María Corina Machado, quien fue inhabilitada por la Contraloría General de la República.

 

“Todos ustedes recuerdan que el circuito 2 de Miranda era plurinominal, ése era un circuito que elegía dos diputados. Por una trampa del Consejo Nacional Electoral, basado además en una mala cuartada que le proporcionó el Instituto Nacional de Estadística, modificaron esa realidad de ese circuito y lo pusieron a elegir un solo diputado. Nosotros teníamos allí dos dirigentes como diputados principales, María Corina Machado y Freddy Guevara. Eran los dos principales en esas postulaciones. Al ser reducidos en una sola postulación, obviamente pudimos colocar a uno de primero y a otro de suplente. María Corina Machado iba como principal y Freddy Guevara iba como suplente”, dijo.

“Cuando se produce la inhabilitación de María Corina Machado, todo el mundo vio lo que ocurrió, la Unidad Democrática salió en defensa y en solidaridad de María Corina Machado, la apoyamos en su decisión de postularse, ratificar su derecho a ser postulada ante el CNE, porque creemos de verdad que aquí solo puede inhabilitar el pueblo a través del voto, no los burócratas a través de su dinero. Todo eso lo hicimos”, destacó Torrealba.

“El lunes, nuestra amiga María Corina Machado plantea el nombre de la Dra. Isabel Pereira, nombre que por cierto a nosotros nos cayó muy bien, lo vimos con mucho agrado. Si ustedes ven el último libro de la Dra. Pereira van a encontrar en la solapa del libro un texto mío, mi firma. Yo conozco a la Dra. Pereira, conozco de su trabajo, de la importancia de su investigación sobre el tema de la pobreza, las propuestas que tiene. Ahora, hay que recordar lo siguiente, quien postula es la Unidad Democrática”, aseveró.

“Entonces el planteamiento del nombre de la señora Pereira, lo recibimos como una propuesta que hizo nuestra hermana María Corina Machado y esa propuesta fue discutida, debatida y el mismo lunes en la tarde se le hizo una proposición para incorporar el nombre de Isabel Pereira en nuestra oferta electoral, una proposición que por cierto digamos que multiplicaba los espacios que María Corina podía tener en nuestras listas. Se le propuso el suplente del circuito número 2, de Baruta-Chacao-El Hatillo, y se le propuso el número tres en la lista de Miranda, que es un diputado salidor. Es decir, iba a tener un principal y un suplente y podía ubicar a la doctora Isabel Pereira en cualquiera de esas posiciones. Ese fue el planteamiento que se le hizo el lunes en la tarde. Ellos decidieron no aceptar la propuesta”, destacó el vocero.

“Nosotros lamentamos esa decisión de María Corina Machado, lamentamos esa decisión del partido Vente Venezuela, porque priva a la Unidad Democrática de un recurso valioso como es la Dra. Pereira y priva al futuro parlamento de tener en su bancada a una persona de esa valía, con esos recursos. Sin embargo, insistimos en que la Doctora Pereira se incorpore a los equipos de la Unidad Democrática, a trabajar con nuestros equipos técnicos, con nuestros equipos políticos porque creemos que su aporte puede ser, en efecto, muy importante”, agregó.

“Hay gente que dice ‘cuando Enzo Scarano fue inhabilitado, él pudo escoger a su suplente; cuando Daniel Ceballos fue inhabilitado, él pudo escoger a su suplente’, insisto entonces, no son situaciones idénticas. El circuito 2 de Baruta-Chacao-El Hatillo, es un circuito que antes era plurinominal y luego pasó a ser uninominal, y en consecuencia allí había la presencia de dos dirigentes muy importantes de la alianza, María Corina Machado y Freddy Guevara, quien es nada más y nada menos que coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, partido que tiene a sus número 1, número 2 y número 3, presos o exiliados. En consecuencia, la persona que está ocupando esa posición no es un advenedizo, no es una persona que acaba de llegar allí, es una persona que tiene probados títulos y méritos en la lucha contra esto que algunos han llamado la neo dictadura”, concluyó Chúo Torrealba.

ND