Chavistas recorren ruta que hicieron hace tres años con el féretro de Chávez

Miles de chavistas recorrieron hoy la ruta del populoso oeste de Caracas que hace tres años hicieron con el féretro a cuestas del entonces presidente, Hugo Chávez, desde el Hospital Militar, donde falleció víctima de un cáncer, hasta la Academia Militar, donde fue velado.

La televisión estatal cubrió la marcha de varias horas, principalmente enfocando el vehículo con el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y conducido por el “número dos” del chavismo, el diputado Diosdado Cabello.

En su discurso de rigor en la Academia Militar, Cabello, quien hasta inicios de año fue el presidente del Parlamento, ahora bajo control opositor, sostuvo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el actual “capitán de la Revolución Bolivariana”.

“Aquí hay un capitán al frente, nuestro hermano Nicolás, que aprendió del comandante Chávez a maniobrar” en las crisis, que en la actualidad tiene a “los mecanismos imperiales ejerciendo presión sobre los pueblos libres de América”, sostuvo Cabello.

Junto al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de Defensa, general de Ejercito Vladimir Padrino, y sin explicar la ausencia de Maduro en la actividad, Cabello recordó que los homenajes a quien gobernó Venezuela desde 1999 y hasta su muerte, en 2013, se extenderán hasta el próximo 15 de marzo.

(foto AVN)

(foto AVN)

Estos arrancaron el sábado con actos en los que participaron Maduro y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez; así como los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, y de Antigua y Barbuda, Ralph Goncálves y Gastón Brown, respectivamente; y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Encaremos esta tormenta que la vamos a vencer”, exhortó Cabello a chavistas de civil y militares congregados en la Academia Militar, en alusión a la crisis que afronta el país por la baja de los precios del petróleo y a la “guerra económica” que el Gobierno atribuye a la oposición para dar al traste con la gestión de Maduro.

Esta crisis está signada por la inflación más alta del mundo (180,9 % en 2015) y una grave situación de escasez de medicamentos, alimentos y otros productos básicos que aparecen encarecidos en el llamado “mercado negro”, y también política, con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

Desde este sábado y durante 10 días se harán foros, ritos religiosos, jornadas de activismo político, de música, pintura y lectura de discursos, cartas y manifiestos de Chávez, recuento de su obra de gobierno y proyección de películas y vídeos, lanzamientos de libros y obras de teatro. EFE

(foto AVN)