Chávez reconoció en 2010 que fue un error racionar la luz en Caracas

Hugo-Chávez

“Mi gobierno reconoce que se han cometido errores a nivel técnico en decisiones mal tomadas y por tanto yo responsablemente tomo la decisión de suspender el racionamiento en Caracas porque en el interior va a seguir”, dijo el fallecido ex presidente. Nicolás Maduro y Luis Motta Domínguez anunciaron anoche que el consumo de energía eléctrica en la capital es uno de los más altos en todo el país

Al igual que en 2016 Venezuela se vio sumida por un largo periodo de sequia durante los años 2009 y 2010. Los niveles del principal embalse del país, El Guri, eran sumamente bajos y se implementaron una serie de racionamientos eléctricos en todo el país.

En Caracas estos cortes programados no pasaron de un día. Hugo Chávez, quién era presidente en ejercicio en ese entonces, reconoció que fue una decisión mal tomada y pidió que el ministro de Energía Eléctrica en aquel entonces pusiera su cargo a la orden.

“Me he dado cuenta que ha habido un impacto no deseado en los cortes que iniciaron el día de ayer en Caracas. He ordenado suspender los cortes eléctricos en Caracas, porque este gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificar (…) “, dijo Chávez en un contacto telefónico con VTV casi a las 12 de la madrugada del 13 de enero de 2010.

El ex presidente reconoció que este plan tuvo fallas y colapso varios puntos de la capital.

 

 

“Se le ha cortado la luz a quien no debía cortársele, creo que en un sector repitieron el corte pocas horas después. Unos semáforos se quedaron sin energía. Y como esto era así, dije ya. Aquí hubo un error (…) le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, ya conversé con él y lo ha tomado como un soldado”.

El mismo Chávez tomó la iniciativa de revisar los planes de racionamiento que se implementaron durante ese periodo.

“Quiero que la gente se despreocupe, que no habrá cortes eléctricos en Caracas. Acabo de hablar con el presidente de la electricidad de Caracas y le ordene que no haga ningún tipo de cortes hasta que no se revise todo esto”, dijo.

Anoche el presidente Maduro anunció junto al actual ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que a partir de la próxima semana entrará en vigencia un plan de racionamiento eléctrico en todo el país, incluida la ciudad de Caracas y que en los próximos días saldrían en la prensa nacional los horarios en que sería suspendido el servicio.

 

El Nacional