Chacao permitirá que estudiantes no usen uniforme escolar para combatir deserción

niños estudiantes

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque advirtió durante el X Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes, que se llevó a cabo en las instalaciones de radio Comunidad y que fue organizado por la Escuela de Ciudadanos y por la Red de Madres, Padres y Representantes, que en su municipio se registró a finales del 2017 varios centros educativos en los que se ha incrementado de deserción escolar.
“Cuando la dirección de Educación hizo el estudio para buscar las razones, por las cuales se dio esa situación, encontraron que elementos como el económico – alimentario y el de transporte público – incremento del pasaje fueron los motivos de la deserción escolar. Esto produjo que los estudiantes, también se alejaran de los programas deportivos, que la alcaldía pone a la disposición de los chamos”, explicó en declaraciones recogidas en una nota de prensa.

Duque señaló que ante esta situación decidió flexibilizar el uso del uniforme, por parte de los alumnos que estudian en las escuelas municipales de la localidad, a partir del período escolar 2018 – 2019. “No va a ser un requerimiento obligatorio, que los chamos asistan con uniforme. Simplemente, deben ir con un pantalón y una camisa en buen estado”.

Duque reiteró que la decisión se tomó en virtud de la difícil situación económica, por la que atraviesan y sufren los representantes de los escolares. “No se puede privar de la educación a los infantes, por razones externas a ellos. Además, la decisión se tomó apegada a la norma establecida en la gaceta Oficial n° 40.739 del viernes 4 de septiembre de 2015”.

El artículo 6 de la Gaceta establece que “Los estudiantes que por razones plenamente justificadas, no usan el uniforme escolar, deben permitirle la entrada y su permanencia a clases y demás actividades escolares, hasta tanto se mantengas las causas que motivaron su incumplimiento”.

Con respecto a los útiles escolares, la alcaldía realizará 3 jornadas en distintos lugares del municipio, para recibir donaciones de libros, cuadernos y demás material didáctico que serán entregados en las escuelas.

Sobre el programa de alimentación, Duque garantizó su continuidad e informó que adicionalmente se proporcionará un suplemento nutricional, que garantiza los valores calóricos que requieren los estudiantes.

Tras el anuncio de la flexibilización del uniforme, han recibido como mil solicitudes de cupos para las escuelas del municipio. “Trabajamos por Chacao, y en la adversidad esta gestión se crece, ya que la educación de los estudiantes de las escuelas municipales es prioridad”.