¿Certificación del pasaporte? Lo que dicen en el Saime de este tramite poco novedoso

pasaportes

Este jueves, circuló un rumor en todo el país de que el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) haba incluido, como requisito indispensable para viajar al extranjero, la certificación del pasaporte; sin embargo, esta información fue desmentida por trabajadores del organismo.

La controversia surgió luego de que distintos venezolanos leyeran en el portal web del Saime que antes de salir del país deben certificar el documento en la oficina donde se tramitó y pagar 0,5 unidades tributarias, es decir, 150 bolívares. No obstante, funcionarios de la oficina de identificación y migración explicaron a El Cooperante que este requisito solo debe ser tramitado por aquellas personas que se residenciarán en otro país por motivo de estudios o trabajo, y no por quienes viajarán como turistas.

Saime apuntó que la “Certificación de Pasaporte” es un trámite que se puede realizar “vía web sin necesidad de ir a nuestras oficinas”. Para ello, deberán ingresar con su usuario y contraseña al sistema para solicitar la certificación y luego de pagar 0,5 UT podrá imprimir la planilla. Este trámite debe ser apostillado posteriormente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que tenga validez en el país donde la persona se residenciará.

En caso de que el solicitante realice este trámite en una de las oficinas del Saime, el tiempo que debe esperar para su entrega es de mes y medio a dos meses. Los trabajadores del organismo público indicaron que este trámite no es nuevo; sin embargo, afirmaron desconocer mayores detalles sobre el origen del rumor sobre su obligatoriedad para salir del país del país bajo cualquier condición. Este jueves, un joven que asistió al ente migratorio en Caracas se topó con esta sorpresa. De acuerdo a los declarado a El Cooperante, los trabajadores le exigieron presentar la certificación. Aunque asevera que no supieron explicarle como solicitarla.

 

EC