“Cayapa judicial” dejó en libertad a 55 reos en Guanare

La cayapa judicial en Portuguesa ha sido cuestionada por los abogados en servicio privado por considerarla discriminatoria.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Poder Judicial de Portuguesa dejaron en libertad a 55 presos, luego de que se desarrollara la “cayapa judicial”, un plan creado por el gobierno para “combatir” el retardo procesal.

Los reos cumplían órdenes de encarcelamiento en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), ubicado en Guanare. Según detalló una nota de El Pitazo, la atención se centró en quienes se les otorgaron medidas de beneficio de libertad condicional, sin que se revisaran casos pendientes a la población de procesados.

La cayapa judicial en Portuguesa ha sido cuestionada por los abogados en servicio privado por considerarla discriminatoria, debido a que en las jornadas solo se revisan casos llevados por la Defensa Pública, en detrimento de aquellos encarcelados que merecen tratamiento para beneficios de libertad pero que presuntamente no se les otorga medidas por estar asesorados por abogados particulares.

SM