“Casi 70 % de las personas que hacen colas son bachaqueros”

Según un estudio de la encuestadora, problemas como inflación y escasez son la principal preocupación de los ciudadanos. En la gráfica se muestra la cola por leche en polvo, según lo reseña lanacion.com.ve

 

“La actividad del año que marca la pauta en Venezuela” en materia económica es el llamado “bachaqueo” o reventa de productos de primera necesidad que escasean en el país. Y es que de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis casi el 70% de las personas que hacen cola son revendedores, que pueden llegar a tener ganancias cercanas a los 60 mil bolívares mensuales.

 

Luis Vicente León, presidente de la firma, explicó en entrevista a Globovisión que el que se dedica al bachaqueo gasta en cada compra unos 400 bolívares en promedio que, en el esquema de control de divisas que opera en Venezuela con tres tipos de cambios, se traduciría en 63 dólares, según la tasa más baja de 6,30 bolívares o en dos dólares, de acuerdo con la más alta de 198 bolívares.

 

“Ese bachaquero, que hace cuatro o cinco horas de cola en los comercios, obtiene, como producto de esa reventa 6.000 bolívares, es decir, que tiene un ingreso de 5.600 bolívares por cada compra que realiza, lo que se convierte en una entrada mensual de 22.000 bolívares si realiza esta actividad una vez a la semana. Es muchísimo más que el salario mínimo (Bs. 7.500)”.

 

Igualmente, el economista alertó que esta situación está generando muchos problemas, entre los que resalta el hecho que la actividad del bachaqueo está “matando” los trabajos formales, ya que son pocos los que se animan a tomar un empleo por sueldo mínimo, que no les permite combatir la inflación.

 

Y aunque se desconocen las cifras oficiales de inflación en Venezuela en lo que va de 2015, se sabe que el 2014 este indicador cerró en casi 70 % y que el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 500 bolívares.

 

Evaluación negativa

 

En cuanto al pulso hecho con referencia a la coyuntura que vive el país, León aseveró que 84 % de la población considera que la situación es negativa “incluyendo a la mayoría chavista, opositora e independiente y, por supuesto, eso afecta su vida en términos de desabastecimiento, en términos de inflación, en términos de la caída de la actividad económica”.

 

De manera que la inflación y la escasez son los problemas que más preocupan a los habitantes de Venezuela y se ubican por encima de la crisis de inseguridad. Aunque no ofreció detalles del tamaño de la muestra, amplitud geográfica o porcentaje de error, señaló que “el problema de inflación y desabastecimiento se mete en la casa del venezolano”.