Carros, animales y hasta una laguna hallan en retén El Marite

La mayoría de los reclusos ya fueron trasladados a otras cárceles. Dentro del retén encontraron billetes de 50 y 100 Bs, gallinas, cochinos, cuatro carros y una laguna

Cochinos, gallinas, siembras de lechosa, yuca y papa; el piso forrado en billetes de 100 y 50 Bs;  cuatro automóviles, y hasta una laguna. Todo lo anterior lo encontraron dentro del Centro de Arrestos Preventivos El Marite.

 

Ayer la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ofreció en rueda de prensa un balance sobre el desalojo del retén que inició el pasado miércoles.

 

Varela indicó que hasta primeras horas de esta noche, 2071 reclusos habían sido trasladados hacia otras prisiones del país, entre ellas la cárcel de Tocorón, en Aragua, Tocuyito, en Carabobo, y la cárcel de Coro.

 

En el retén permanecen 127 reos, de los cuales 99 son funcionarios policiales y otros 29 están enfermos. A estos últimos los llevarán a Uribana.

Algunos se rehúsan a recibir tratamiento para que empeore su salud y luego pedir medida humanitaria sustitutiva. El ministerio de Salud aseguró que tienen garantizados sus tratamientos.

Entre 20 y cincuenta prisioneros han sido liberados, la mayoría de ellos detenidos por «bachaqueo».

Los vehículos hallados durante la requisa fueron una camioneta Toyota Fortuner, dos Toyota Corolla y un Arauca.

Por su parte Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia,  dijo que su despacho correrá con los gastos necesarios para la reconstrucción del recinto.

«Nosotros no somos botarates. Tenemos que rendir los recursos, hacer más con menos», expresó.

Con información de Paola Hernández/La Verdad