Carnes y quesos aumentaron hasta en un 50% en una semana en Guayana

Sorpresivo aumento de los precios de la carne y los quesos en apenas una semana causó revuelo entre los comerciantes y angustia para los compradores que, este fin de semana, intentaban conseguir un local con los rubros más económicos.No es una tarea fácil, mucho menos después de que el pasado miércoles, el vicepresidente sectorial de Economía, Miguel Pérez Abad, anunció la apertura de un nuevo sistema de precios y estímulo de producción, con el cual aseguró la “la transparencia en la estructura de costos”. Paralelo a esto, los comerciantes de Guayana en el estado Bolívar viven otra realidad, reseñó el Correo del Caroní.

Mientras que el Ejecutivo quiere repetir la regulación de los precios a la fuerza, estos por su lado se dispararon en las carnicerías en apenas una semana, según alertan los comerciantes. La carne ronda entre los 4000 y 4500 bolívares por kilo, unos 1500 bolívares más con respecto a la semana pasada, casi un 50 por ciento más con respecto a la semana anterior. En uno de los locales del mercado de Unare, la carne de primera llegó a 4.250 bolívares el kilo, y la de segunda 4.150. Solo 100 bolívares de diferencia.

El encargado asegura que el aumento es “casi diario”. Y el miedo por la considerable reducción de la clientela, aunada a los altos precios, está vigente. Una de las afectadas es Rosa Fuentes, que busca en el mercado de Unare precios accesibles, pero no los encuentra. Tampoco consigue la harina de maíz precocida con la que sus pequeños están acostumbrados a desayunar: un pedazo de casabe y un huevo frito fue lo que dio de comer a sus tres hijos la mañana de este domingo.

Pero no es mucho lo que puede hacer, a pesar de haber “cazado” precios solidarios toda la mañana. El disparo de los costos de la carne y el queso la tienen sorprendida.

En la lista filtrada de rubros cuyos costos se verán afectados está, además de la carne de res, leche entera en polvo, en bolsa, con materia prima importada; leche entera en polvo, en lata con materia prima importada; pollo entero y/o picado; harina precocida de maíz blanco y pastas alimenticias.

Para más información ingrese aquí