Caraqueños se quedan sin transporte público y enfrentan nuevas tarifas

Bloques de la Gran Caracas y el gobierno se reúnen hoy para acordar el precio del pasaje. “De no aumentar, el problema se agudizará”, dijo un representante gremial, publica El Nacional

Desde las 7:00 de la mañana, usuarios de El Cafetal y Las Minas de Baruta abarrotaban las paradas con destino a Chacaíto, el Silencio y el centro del municipio Libertador, por la falta de unidades que ofrecieran el servicio.

“La situación es crítica en cuanto a los insumos; el servicio flaquea por las pocas unidades que quedan. En las horas pico las fallas se notan más por la cantidad de usuarios, pero tratamos de no paralizar el servicio”, expresó Manuel Loero, presidente de la Línea Unión de Transportistas Las Minas de Baruta.

De 76 unidades, solo están funcionando aproximadamente 25 para las 8 rutas que cubren en todo el municipio, el segundo más grande del área metropolitana de Caracas. “En la mañana solo trabajaron 17 y a eso se debió el servicio irregular”, explicó.

En el sector La Mata, en el Hatillo, a las 6:00 de la mañana usuarios protestaron por el incremento inadvertido de la tarifa de 5.000 bolívares a 15.000 bolívares. Los transportistas afirmaron que no pueden prestar el servicio con los costos.

Aumento sin consulta

“Fue un aumento que no anunciaron; la gente salió y se topó con una nueva tarifa. Por eso las personas trancaron la vía a la altura de El Peñón como protesta”, manifestó Natalie Durán, vecina del sector. “Los conductores alegaban que el aumento es necesario por alto costo de los cauchos y repuestos”.

Además del alto precio, Durán asegura que, a pesar de ser un trayecto corto, las camionetas no se dan abasto a la demanda. “Es terrible; las unidades se abarrotan rápido, en las paradas son colas muy largas, además de que no tenemos prácticamente otra opción”, dijo. Sin embargo, fuentes de la Alcaldía de El Hatillo aseguraron que el incremento fue decisión propia de estas líneas, sin consultar a la administración municipal que no posee las competencias para regular el costo del pasaje, afirmaron.

La difícil adquisición de los insumos para el mantenimiento de los autobuses es el principal problema que aqueja al gremio de transportistas, lo cual genera déficit en el servicio y recurrentes aumentos en las tarifas.

“Los repuestos hoy tienen un precio y mañana otro, por causa de la inflación. Nos quieren echar la culpa a los transportistas, pero si no se resuelve la inflación, no se pueden controlar los precios. Es un problema que el gobierno debe solucionar”, expresó Braulio Cedeño, representante del bloque del oeste.

Cedeño aseguró que 70% de las unidades en Caracas están paralizadas por falta de repuestos. “En la ruta Propatria-San Martín-El Silencio solo están operativas 17 unidades de 81 en total; en Cútira, de 60 unidades funcionan 12; en ese mismo sentido están todas las rutas”.

Hoy se realizará una reunión entre los bloques de la Gran Caracas y representantes del gobierno para acordar las tarifas en el pasaje urbano, informó el representante del gremio. Advirtió que de no aumentarse el valor del pasaje, más unidades podrían abandonar las rutas. “De no aumentarse el precio del pasaje, el problema se va a agudizar y muchas unidades se irán a otros estados, porque con esa tarifa no es sostenible”, dijo.

Compártelo: