Caracas está rezagada en políticas para la reducción de basura

En la Gran Caracas se genera al día un promedio de 4.000 toneladas de basura, lo que equivale al peso de 571 elefantes adultos. Al mes se suman 120.000 toneladas y, pese a que el Plan de la Patria 2013-2019 establece la consolidación de un sistema para aprovechar los desechos y crear insumos útiles, es ínfima la cantidad de residuos que se procesan para reutilizar.

María Victoria Fermín / El Nacional

En el relleno sanitario La Bonanza, único lugar de disposición final de los desechos que tiene la ciudad y que también recibe basura de municipios de Valles de Tuy, al mes se reciclan 800 toneladas de residuos, según la información que ofrece la página web de Cotécnica, empresa que tiene la concesión para su operación hasta 2018. Apenas se recicla 0,66% de la basura que se produce en ese período.

Gobiernos municipales a quienes compete el manejo y recolección de residuos, ejecutan planes de reciclaje para educar a la población, instalan puntos de recolección y hacen jornadas mensuales; sin embargo, reconocen que el impacto aún es bajo, entre otras razones porque no cuentan con recursos para la creación de grandes centros de acopio o adquisición de transportes que busquen los materiales.

“Pudiéramos reciclar hasta el 80% de lo que producimos”; consideró Nicola Verónico, gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Luis Valero, jefe de Aseo de Chacao, calculó 60%.

Para seguir leyendo, pulse aquí.