Capriles: »Hoy hasta los oficialistas saben que el CNE no es equilibrado»

El gobernador de Miranda Henrique Capriles en su transmisión de todos los martes #PreguntaCapriles a través de aplicación Periscope, afirmó que hoy en día hasta los «oficialistas saben que el CNE no es equilibrado», por tanto la defensa del voto es una tarea de todos los venezolanos.

Acompañado del comunicador Luis Chataing, quien intervino con el mandatario mirandino, Capriles se refirió así a la rueda de prensa realizada la tarde de este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, quien afirmó que el ente es un «árbitro imparcial».
«La alocución de hoy de Tibisay Lucena fue un ejercicio de cinismo, ella habla de un CNE equilibrado, imparcial, un árbitro, todo el mundo sabe hasta los oficialistas que esta parcializado, que no es equilibrado», dijo.
Por tanto destacó que la defensa del voto es una tarea de todos, no solo de los partidos de la MUD, porque Venezuela no es la MUD, sino que la trasciende y a los partidos políticos y los miembros de mesa tienen que cumplir con el deber y ser garantes del proceso electoral.
«La realidad de hoy no se parece a la del 2013, en términos del apoyo popular en nada se parece, hoy el 70 % de los venezolanos quieren cambio porque en 2013 era un país en dos mitades. Si logramos que todos los venezolanos salgan a votar, yo soy de los que piensa que por más que hayan los vicios del gobierno y la violencia que genera y las irregularidades podemos ganar mayoría en la Asamblea Nacional», dijo.
Combatir alza de precios y la inflación
Afirmó que la única forma que en el país se pueda superar la inflación y que los precios bajen es produciendo, «no hay otro camino, no es posible que un cartón de huevos en Petare hoy cueste mil bolívares, un pan de jamón 1.500, que costaba 200 o 300 bolívares hace un año».
Resaltó que todos los precios de los útiles escolares, uniforme, zapatos, todo en promedio tiene un alza de 500%, «el problema más grave, apartando la inseguridad, es el alza de los precios, por eso hay que cambiar la visión de la importación por la visión de la producción».
Capriles explicó que con lo que el Gobierno destina en dólares a la importación podría producirse 5 veces más en el país, «por cada millón que se le da a la empresa venezolana se pueden producir 2.2 millones de toneladas en comida, mientras que en importación ese dinero se traduce en 0.5 toneladas en comida».
El líder de la Unidad Democrática se preguntó por qué el dinero no fue invertido a tiempo en 16 años para estimular la producción nacional, y respondió que el modelo del gobierno nacional en estos años no ha creído en la producción nacional, lo que ha hecho es expropiar y confiscar.
«Las areperas socialistas fueron un fracaso, Conviasa esta suspendiendo rutas porque está quebrada, la tarea del estado no es ser dueño de empresas o aerolíneas, debe dedicarse es a lo que es del Estado, salud, educación, justicia», afirmó.
«No creo en la violencia»
Por otro lado, el gobernador de Miranda informó que esta alistando un libro que habla de todo lo que fue el 14 de abril de 2014 y el proceso previo. «Injustamente uno termina pagando lo que muchas personas sienten, uno es objeto de los señalamientos de todo el mundo y si tuviera que tomar la decisión nuevamente, porque no creo en la violencia, lo haría de nuevo para no desatar una guerra civil».
Por eso, recalcó que quienes lo criticaron por decir que la ruta tenía que ser electoral, hoy lo reafirman y expresó que el coraje no es siempre ir hacia adelante, porque se puede 2parar y decir por aquí no, no tengo el derecho de arriesgar la vida de otro venezolano, por ser líder estoy para evitar la violencia hacia otro venezolano, pero este es un gobierno capaz de matar, de cualquier cosa».
Dijo que así, por la vía electoral fue que logró cobrar el triunfo en Miranda, «de personajes nefastos del gobierno, porque en el gobierno hay una competencia de nefastos, la diferencia era lo suficientemente clara que Tibisay Lucena no lo pudo arrebatar, y los vicios electorales no se pueden ocultar, aquí no hay nada blindado».
En este sentido dijo, que los venezolanos de oposición están luchando contra el Estado, contra los recursos y contra todo su aparato, «si algo siempre ha querido este gobierno es la violencia y en el único terreno que yo creo que lo podemos derrotar es la paz, porque ahí ellos nunca van a poder».
Militantes del PSUV no se sienten identificados con Maduro
Destacó el líder de la Unidad que el 7 de diciembre si se logra una mayoría en la AN, el país puede iniciar un cambio de rumbo, «porque ya las condiciones son distintas, pues el gobierno no representa a los venezolanos, no es que amanecemos y los anaqueles están llenos, el proceso de recuperación del país que está en un proceso de reducción, en un año puede tener una mejora significativa para los venezolanos».
Subrayó que el cambio depende también de la actitud del Gobierno y que reconozca los resultados y que el voto de los venezolanos se haga valer, pues «incluso los militantes del PSUV no se sienten identificados con Maduro, Cabello y los que están allí».
Presos políticos
Recordando que hace 11 años estuvo preso, dijo que en Venezuela, la población ha tenido que lidiar con esta situación de los presos políticos desde hace años.
«Estamos hablando de más de 70 personas que están presas por razones políticas y la mejor contribución que podemos hacer para estas personas salgan en libertad es ganar la AN, para liberarlos y para que los que se han ido perseguidos del país puedan regresar, hay que pasar la página de este modelo decadente que persigue a la gente», dijo.
Explicó que cuando en el país se llegó a la 5ta república fue por una implosión de la 4ta, porque no solamente los más pobres llevaron a Chávez al poder, que llegó con 80% de popularidad, sino la clase media también por una visión de cambio que se decía, «pero la 5ta ha dejado todo igual, 15 años y 16 millones de venezolanos siguen en la misma pobreza, el mismo porcentaje que cuando Chávez tomó la presidencia».
Por eso dijo que tiene que venir un nuevo ciclo en el país en el que no hayan presos políticos y en el que no se persiga a la gente
Oportunidades para los que se fueron
En referencia a quienes se van y se han ido del país buscando una mejor calidad de vida, Capriles manifestó que no puede juzgar a nadie, porque el ser humano siempre anda buscando algo mejor, «lo que queremos no es el conformismo, pues el ser humano siempre anda buscando mejor calidad de vida, pero ese es el país que queremos».
Sin embargo, a pesar de decir que no critica a los que se van del país, «pero no considero justo que los que se van juzguen a los que nos quedamos, nos tiene que alegrar que otros venezolanos estén mejor en otro país, aquellos que se han ido son aquellos que hacen falta para que nos dirijan las empresas, nos ayuden a la reconstrucción del país, Venezuela necesita de su recurso humano, pero entiendo porqué se van, por eso queremos ofrecerles oportunidades para que regresen a Venezuela», manifestó.
De este modo, aseguró que existen numerosas familias en el país que están divididas por ese tema, pero a pesar de ello, los que están afuera no deben juzgar a los que están dentro.
«Los más interesados en que el país se dé un cambio son quienes se ponen la franela roja, porque fueron los estafados», dijo.
Finalmente reconoció la labor que desarrolla Luis Chataing, y lo felicitó por no haberse ido del país como muchos otros colegas que se han ido buscando mejoras en su profesión.

NP