Capriles a Maduro: «Se te acabó el tiempo»

El gobernador del Miranda, Henrique Capriles, rechazó el decreto de Emergencia Económica que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para intentar solventar la crisis económica del país. Además, calificó como alarmantes las cifras de inflación (270%) y exhortó a comparar el comportamiento de la economía de otros países que también sufren por la caída de los precios del petróleo. «Si problema son los precios, los países Opep deberían estar igual».

“Que nadie me los confunda y me los manipule: desde 2006 se ha multiplicado por 5 la deuda externa. ¿Qué hizo el gobierno en la época de las vacas gordas? ¿Quién es responsable de que hayan endeudado el país en estas condiciones?» cuestionó.

Aseguró que el gobierno debe reconocer las causas de la crisis y abandonar el discurso que insiste en no tomar responsabilidad ni acciones necesarias para presentar soluciones. «Eso no es por la caída de los ingresos petroleros sino por un que no funciona, tengo la mejor disposición de trabajar, hemos ido a reuniones y no han quedado en nada».

“En pobreza cerramos 2015 con 76%, ¿Estamos en esta situación por merma del ingreso petrolero? Venezuela ha llegado a tener el petróleo en 7 dólares en barril y no había esta escasez y estas colas, llegamos 20% de ingresos en divisas que no eran del petróleo hoy el ingreso depende del petróleo, hoy somos más rentistas que nunca», señaló.

Aseveró que la producción nacional es la única vía de solución, por lo que se deben modificar las políticas que permitan la inversión. «¿Qué inversionista va a invertir con las excusas del gobierno? Necesitamos cambiar el modelo, no se trata de si es chavista u opositor, el modelo no sirve ni para unos ni para otros».

Aseguró que el decreto de Emergencia Económica pretende dar más poder el Ejecutivo. «No escuchen lo que el gobierno quiere que se sepa del decreto de emergencia, ¿por qué el gobierno esperó hasta ahora cuando la situación de emergencia la venimos arrastrando? lean el decreto, lo que quieren es más poder».

«Han tenido todo el poder, ¿para qué ahora vienen con decreto de emergencia económica? Lo que están buscando es más tiempo, diluir su responsabilidad».

NP