Bachilleres dejan los estudios para dedicarse al “bachaqueo” en Zulia

«Hay instituciones que «están cerrando turnos por la falta de estudiantes», apuntó Hernández

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Zulia, Marlene Hernández, calificó como “asombrosos” los niveles de deserción de los estudiantes este año, según reseñó el diario La Verdad.

Asimismo, sostuvo que los alumnos de bachillerato es donde se encuentra la mayor cantidad de personas que dejan los estudios para dedicarse al comercio ilegal como el “bachaqueo”, pues consideran que es mpas rentable que los estudios.

“Para ellos (estudiantes) es mucho más efectivo, es mejor negocio salir a ‘bachaquear’ que estudiar esa es la verdadera razón de la mayoría de la deserción”, dijo.

Agregó que “es mucho más productivo, económicamente hablando, porque incluso lo hacen para poder ayudar en sus casas“.

Indicó que el abandono de los estudios por los bachilleres no solo se ve en zonas de escasos recursos, sino que migró a otras zonas de Maracaibo: “La deserción escolar es asombrosa además, el hecho de que el acto de deserción que se daba en comunidades marginales, está cambiando, ahora en el este de Maracaibo se han cerrado turnos completos sobre todo vespertinos”.

Explicó que en colegios ubicados en las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa hay instituciones que “están cerrando turnos por la falta de estudiantes se supone que en esas zonas la vida de los muchachos no es igual a la de las zonas como el oeste de la ciudad la deserción”.

“Desde que comenzamos las denuncias del bachaqueo que comenzó con los profesores nos quisieron poner como que nosotros fomentamos esa actividad pero no, bachaquear es contrabandear y es una actividad que nadie puede estar de acuerdo con ella“, aseveró.

Sin embargo, sumó que “las personas buscando mejores medios de vida inventa y es lo que ha estado ocurriendo con los muchachos, porque la sobrevivencia prevalece y esa es una forma de vida”.